Enfermedades

Hepatitis infantil: Los CDC brindan nueva información sobre casos misteriosos en niños

Los expertos no están seguros de qué está causando estos casos de hepatitis, pero sospechan que puede estar relacionado con un adenovirus

Por Miriam A. Amaya

- 11 de Mayo de 2022 - 09:58 hs
Los CDC brindan nueva información sobre casos misteriosos de hepatitis en niños

Los CDC brindan nueva información sobre casos misteriosos de hepatitis en niños (Temática/Pixabay)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que siguen investigando el misterioso brote de hepatitis en niños pequeños, el cual ha cobrado cinco vidas, todos ellos en Estados Unidos.

La agencia señaló que se encuentran analizando 109 casos registrados en 24 estados de Estados Unidos y Puerto Rico, Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha informado de al menos 169 casos hasta el 3 de mayo.

La Organización Mundial de Salud (OMS), también ha informado casos en muchos otros países, incluidos España, Israel, Dinamarca e Irlando, entre otros.

De acuerdo con el Subdirector de Enfermedades Infecciosas de los CDC, el doctor Jay Butler, señala que estos casos datan desde octubre del 2021.

“Hace quince días, los CDC emitieron una alerta de salud a nivel nacional para notificar a los médicos y las autoridades de salud pública sobre una investigación que involucró a nueve niños en Alabama identificados entre octubre de 2021 y febrero de 2022 con hepatitis o inflamación del hígado e infección por adenovirus”, dijo Butler.

Los nueve niños de Alabama dieron positivo por adenovirus, aseguró, el cual es un virus común que causa síntomas leves como resfriado o gripe o problemas estomacales e intestinales.

Butler enfatizó que todos estos niños estaban previamente sanos. Agregó que de 109 casos que se investigan actualmente, la mayoría ha requerido hospitalización y ha habido cinco muertes.

Estamos lanzando una amplia red para aumentar nuestra comprensión. A medida que aprendamos más, compartiremos información adicional y actualizaciones, dijo.

¿La hepatitis tiene relación con el Covid-19?

Con respecto a la relación directa de la hepatitis con el Covid-19, el doctor dijo que hasta el momento no se sab, lo cual asegura, tiene preocupados a los médicos, ya que hasta el momento la hepatitis que está atacando a niños es de origen desconocido.

Michelle M. Kelly , PhD, profesora asociada e investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Rhode Island en la Universidad de Villanova, señala que la falta de una causa identificable para estos casos es "preocupante".

Kelly también señaló que la cantidad de casos de hepatitis en niños en EE. UU. no parece haber aumentado.

Si bien la situación amerita atención, exploración científica y seguimiento, el número total de niños con hepatitis en los EE. UU., según los CDC, no ha aumentado con respecto a años anteriores, dijo Kelly.

Sin embargo, Kelly agregó que otros países con registros médicos universales y un mejor seguimiento de la atención médica habían encontrado un mayor número de niños menores de cinco años.

Tres causas de hepatitis

Ilhan Shapiro , MD, pediatra de AltaMed Health Services , le dijo a Healthline que es importante que los padres se comuniquen con su pediatra si les preocupa que su hijo pueda tener signos de hepatitis.

“Cuando comenzamos a ver estos grupos de infecciones, y no solo eso, sino que vemos una alta tasa de niños que terminan necesitando un trasplante de hígado en un período de tiempo muy corto, eso es preocupante”, dijo Shapiro.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La hepatitis se refiere a la inflamación del hígado y es más comúnmente causada por medicamentos, virus o exposición a ciertos químicos, según Shapiro.

Una vez que el hígado se ve afectado, pierde su capacidad para eliminar ciertas sustancias de la sangre, incluido un producto sanguíneo llamado bilirrubina.

Sin bilirrubina, un niño puede tener ictericia, lo que da como resultado un color amarillento en la piel y los ojos.

“Cuando el hígado deja de funcionar, comenzamos a acumular todos estos químicos en nuestros cuerpos que normalmente eliminamos”, dijo Shapiro. “El niño comenzará a tener un color amarillo en la piel y la parte blanca de los ojos. Esa es una de las cosas más comunes que podemos ver cuando lo tenemos”.

Otros síntomas incluyen orina oscura y heces blancas, dijo.

Lo que los padres deben saber

Shapiro dijo que los padres que sospechan que su hijo tiene hepatitis deben estar preparados a la hora de llevarlo al médico, es decir, explicando si el niño tiene todas sus vacunas.  

Señaló que existen vacunas que protegen contra el virus de la hepatitis A y el virus de la hepatitis B. Los padres deben informar a sus médicos si su hijo ha sido vacunado contra cualquiera de esos virus.

Shapiro también recomendó hacer una “nota mental” de dónde estaba su hijo y si alguien estaba enfermo a su alrededor.

“Porque eso puede ayudar a determinar si otras personas se están enfermando o no”, dijo.

Si bien la causa de estos casos sigue siendo un misterio, los expertos están tratando de precisar una causa definitiva.

“Simplemente no lo sabemos”, dijo Shapiro. “Las causas más comunes son las sustancias químicas, los medicamentos y los virus, luego debemos averiguar si era algo que consumían, si era un medicamento que todos usaban o si es un virus u otros virus que no conocemos”.

Dijo que su mejor consejo es reportar cualquier cosa que pueda ser relevante, “así tendremos más información”.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Síguenos en

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos