Enfermedades

Herpes labial, cuáles son las causas y los síntomas

Este padecimiento puede ser recurrente, pues se trata de un virus, sin embargo, los síntomas pueden variar, así como el tiempo de recuperación en cada paciente

Por Alberto Anaya

-

El herpes labial puede presentarse en niños y adultos por igual. (pixabay)

El herpes labial, o herpes febril, como también es conocido, es una de las afecciones virales más frecuentes que se presentan en la piel. Se trata de ampollas pequeñas, las cuales tienen un líquido transparente y aparecen en la zona de la boca, como una especie de cerco alrededor de los labios o sobre ellos. Generalmente, las ampollas aparecen en forma de parches o manchas, sin embargo, las ampollas se revientan a los días y pueden formarse costras.

No obstante, el herpes febril es una enfermedad que puede curarse en poco tiempo, ya que generalmente desaparece a las dos o tres semanas de que se presentan las primeras ampollas, según los expertos de Mayo Clinic. Además, la afección desaparece sin dejar cicatrices.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los síntomas del herpes labial pueden presentarse de manera diferente, ya que esta afección suele presentarse de manera gradual o por varias etapas. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Hormigueo y picazón en la zona afectada: la mayoría de las personas experimentan sensaciones de hormigueo o picazón en los labios o alrededor de ellos. Este síntoma se presenta un día antes de que surja un punto que cusa dolor, y que es el indicio de que aparecen las primeras ampollas con líquido.

Lee también: Síntomas del herpes Zóster

Ampollas: estas aparecen a lo largo de los bordes de los labios. Al principio aparecen de forma discreta, pero rápidamente se llena de líquido. En ocasiones pueden aparecer alrededor de la nariz o las mejillas. En otros casos también surgen al interior de la boca.

¿Ha sufrido de herpes labial?

0%
No 0%

Secreción y costras: Con el paso el tiempo las ampollas se agrupan y se acumulan. Cuando esto sucede se fusionan y se revientan. Cuando esto sucede pueden quedar pequeñas llagas abiertas, sin embargo, suelen ser superficiales o poco profundas, por lo que se presenta secreción o una costra.

Le puede interesar: Tratar el herpes podría reducir el riesgo de sufrir depresión y alzhéimer

No obstante, los síntomas pueden variar de persona a persona, o bien, depende si se trata de una primera vez o un caso de recurrencia. En el primer caso, los expertos de Mayo Clinic explican que los signos pueden presentarse hasta 20 días después de que estuvo expuesto al virus. Además, las llagas pueden sanar hasta tres semanas después de que se presentaron.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En cambio, un caso de recurrencia se presenta en un mismo lugar y suele ser menos grave que la primera ocasión que se infectó.

Por otro lado, cuando una persona sufre de herpes labial por primera vez, puede tener otro tipo de molestias a las que quedan visibles en la piel. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de encías
  • Dolores de cabeza
  • Dolor muscular
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Causas del herpes labial

La causa principal del herpes febril es un grupo de cepas del virus herpes simple, aunque generalmente el herpes tipo 1 es el que causa el herpes labial. En cambio, la variante 2 es al causante del herpes genital. Sin embargo, los especialistas explican que cualquier tipo de herpes podría propagarse a la cara o a los genitales cuando hay un contacto directo, ya sea un beso, sexo oral o contactos cercanos.

El herpes labial se contagia más fácilmente cuando se presentan las ampollas en los labios, ya que como cualquier virus estos se trasmiten con facilidad a través de los fluidos, que en este caso sería el líquido de las ampollas.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades