Enfermedades

Hidrosalpinx, la enfermedad que afecta solo a mujeres

El hidrosalpinx es una patología que suele estar relacionada con las enfermedades de transmisión sexual, si embargo las razones pueden ser variadas, ¡Conocelas!

Por Flor Valenzuela

-
Hidrosalpinx: Conoce la enfermedad que afecta solo a mujeres

Hidrosalpinx: Conoce la enfermedad que afecta solo a mujeres (Freepik)

Hay enfermedades que solo son para mujeres y otras que solo les dan a los hombres ¿Imaginas por qué? Por nuestro órganos reproductivos. El hidrosalpinx solo puede afectar a mujeres ya que daña a las trompas de Falopio.

Esta es la causa más frecuente de infertilidad femenina. Es una enfermedad que afecta a las trompas de Falopio, que son dos órganos del aparato genital de las mujeres.

Esta es capaz de que ambas trompas se bloque. Es decir, el problema es que este bloqueo impide que los óvulos desciendan hacia el útero. Por eso la fecundación se vuelve muy complicada y, en algunos casos, imposible.

Muchas mujeres que sufren hidrosalpinx lo desconocen hasta que tratan de quedar embarazadas. No obstante, es posible que aparezcan síntomas que ayuden a identificar el problema. Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber.

Lee más: Practicar sexo oral puede provocar cáncer de garganta: Estudio

Para comprender mejor esta afección debemos tener en cuenta que las trompas de Falopio son unas estructuras tubulares que conectan los ovarios con el útero.

Además debe saber que los ovarios, que son causantes de producir los óvulos, son indispensables para la reproducción. Ellos descienden por las trompas de Falopio, hasta llegar al útero

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

Los óvulos descienden por las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Casi al final de este recorrido son fecundados por un espermatozoide. Después se implantan en la pared uterino.

Cuando se tiene el hidrosalpinx,  las trompas de Falopio están obstruidas. La razón es que se produce la acumulación de líquido en ellas, haciendo que se dilaten y que el óvulo no pueda descender.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Existen algunos tipos de esta afección. Este se divide en dos tipos que explicaremos a continuación.

Unilateral

Hace referencia a cuando solo una de las dos trompas está obstruida. En este caso, el otro ovario sí puede producir óvulos que alcancen el útero.

Por lo tanto, aunque es más complicado que en una mujer sana, se podría producir la fecundación.

Bilateral

En este caso las dos trompas de Falopio están obstruidas. La probabilidad de que la mujer quede embarazada por métodos naturales es casi nula.

Lee más: Papiloma Humano: Factor para desarrollar cáncer cervicouterino

Las causas en la mayoría de los casos son a consecuencia de una infección crónica de las trompas de Falopio. A su vez, las infecciones suelen ser por enfermedades de transmisión sexual. Muchas cursan de forma asintomática. Por eso se cronifican y acaban produciendo daños.

Los dos gérmenes que más se asocian a la aparición de hidrosalpinx son la clamidia y la gonorrea. Sin embargo, es importante destacar que, además de las infecciones, hay otros factores que pueden desencadenar esta enfermedad.

La obstrucción de las trompas puede estar relacionada con procedimientos quirúrgicos que se hayan realizado previamente. Del mismo modo, tener antecedentes de un embarazo ectópico o sufrir endometriosis son factores de riesgo. Incluso, el hidrosalpinx podría ser consecuencia del uso de un DIU.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

La mayoría de las mujeres que padecen hidrosalpinx no sufren síntomas. Suelen darse cuenta cuando se les realiza un estudio de fertilidad por no poder quedar embarazadas.

No obstante, hay un porcentaje bajo de mujeres que sí sienten dolor en el vientre de forma recurrente. También puede haber fiebre y malestar general. Aunque es menos frecuente, la secreción vaginal puede tener un olor desagradable.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades