Enfermedades

Hinchazón facial, efecto secundario de vacuna Covid de Pfizer

La hinchazón facial se ha presentado en personas con antecedentes de inyecciones con rellenos dérmicos

Por Rocío Silva

- 09 de Mayo de 2021 - 11:05 hs
Hinchazón facial, efecto secundario de vacuna Covid de Pfizer

Hinchazón facial, efecto secundario de vacuna Covid de Pfizer

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó una investigación de varios casos de hinchazón facial tras la vacunación contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech en personas con antecedentes de tratamientos de rellenos dérmicos y manifestó que existe la posibilidad de que sea un efecto secundario de la vacuna.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC), la hinchazón facial en personas con antecedentes de inyecciones con rellenos dérmicos debe incluirse en el prospecto como efecto secundario posible de la vacuna del COVID-19 de Pfizer, aunque mantuvo que el balance entre beneficio y riesgo del fármaco sigue siendo positivo y no se han realizado cambios.

Varias personas vacunadas con Comirnaty, nombre comercial del preparado, tuvieron esta reacción facial, según han demostrado todas las evidencias disponibles y los detalles que acompañan a los casos notificados en la base de datos europeos para presuntos efectos secundarios, EudraVigilance.

Lee también: Pfizer detectó en México vacunas anticovid falsas: WSJ

Durante los ensayos clínicos en voluntarios a los que se inyectó el preparado,se hizo solo en un número determinado de personas, este efecto secundario no se presentó. 

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

“El PRAC consideró que existe al menos una posibilidad razonable de una asociación causal entre la vacuna y los casos notificados de hinchazón facial en personas con antecedentes de inyecciones con rellenos dérmicos, unas sustancias blandas similares a un gel que se inyectan debajo de la piel”, señala la agencia.

Foto: Pixabay

Este efecto secundario no se ha presentado en el resto de la población que no cumple este perfil de antecedentes de rellenos dérmicos.

Lee también: La ansiedad fue la causa de las reacciones adversas a las vacunas contra el Covid-19: CDC

Una de cada cuatro personas vacunadas con Pfizer experimentan efectos secundarios sistémicos (no en el lugar del pinchazo) que son leves, en especial dolor de cabeza y fatiga, los cuales llegan a su punto álgido en las veinticuatro primeras horas y suelen durar entre uno y dos días, según un estudio realizado por el King’s College de Londres.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Desde que inció la vacunación a finales de 2020,  se han presentado efectos secundarios, entre los más frecuentes incluyeron escalofríos y temblores, diarrea, fiebre, artralgia (dolor de articulaciones), mialgia y náuseas, mientras que en el lugar de la inyección fueron dolor, hinchazón, sensibilidad, enrojecimiento, picor, calor e inflamación de las glándulas axilares.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos