Enfermedades

Hipertensión de noche podría causar Alzheimer

Este tipo de demencia se presenta de forma progresiva y afecta las funciones principales del cerebro, como el pensamiento, la memoria y el lenguaje

Por Alberto Anaya

- 14 de Febrero de 2021 - 14:00 hs
La presión arterial elevada de noche podría ser un detonante del Alzheimer.

La presión arterial elevada de noche podría ser un detonante del Alzheimer. (pixabay)

Tener una presión arterial más alta durante la noche que en el resto del día puede ser uno de los principales factores de riesgo para desarrollar Alzheimer, sobre todo en los hombres mayores, señala una investigación realizada por científicos de la Universidad de Upssala (Suecia).

De acuerdo con la publicación que aparece en la revista Hypertension, la noche es una parte crítica para la salud del cerebro, ya que se ha demostrado que durante este periodo elimina los productos de desecho mientras duerme, y únicamente esta eliminación sucede cuando los niveles de presión arterial se encuentran normales, en cambio, cuando se presenta una presión tensión arterial elevada, el proceso de desechos se compromete y el cerebro no cumple del todo bien estas funciones.

En ese sentido, los investigadores se pusieron como objetivo comprobar si una presión arterial elevada durante la noche está asociada con problemas de demencia como el Alzheimer en hombres de edad adulta.

Lee también: Bioactivos del té verde podrían prevenir Alzheimer y Parkinson

Como parte del experimento, los científicos a cargo de Christian Benedict, autor principal del estudio, hicieron uso de los datos de mil hombres suecos, quienes habían sido sometidos a un proceso de observación durante un periodo de 24 años. Los participantes eran de la tercera pues. Todos tenían 70 años o más al inicio de la investigación.

“El riesgo de recibir un diagnóstico de demencia era 1,64 veces mayor entre los hombres con inmersión inversa (la presión arterial nocturna es más alta que la diurna) en comparación con los que tenían una inmersión normal (tensión elevada en el día, y baja en la noche). La inmersión inversa aumentaba principalmente el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia”, señaló Xiao Tan, uno de los científicos que participó en el estudio.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

Tras estos resultados los investigadores señalaron que uno de los temas de interés para próximos estudios es el efecto que pueden tener los fármacos antihipertensivos (utilizados para bajar los niveles de presión arterial), y probar si al tomarlos en la noche puede reducir el riesgo de que los hombres mayores desarrollen un tipo de demencia como el Alzheimer.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

¿Qué es el Alzheimer?

De acuerdo con los especialistas de MedlinePlus, esta enfermedad es un tipo de demencia considerada de gravedad, ya que impide que las personas que la padecen puedan desarrollar sus actividades de manera habitual.

Le puede interesar: El colesterol alto está relacionado con Alzheimer

Esta enfermedad es crónica, ya que se presenta de manera progresiva. Primero afecta las partes del cerebro que se encargan de los pensamientos, sin embargo, también daña la memoria y el lenguaje. Esto significa que quienes padecen Alzheimer llegan a olvidar sucesos recientes y hasta los nombres y rostros de las personas más cercanas, como los familiares. Además, los síntomas empeoran con el tiempo, incluso puede despertar agresividad de los enfermos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

No obstante, el deterioro cognitivo puede presentarse en muchos casos, pero sin llegar a convertirse en Alzheimer. Frecuentemente los problemas de demencia afectan a las personas mayores de 60 años.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos