Enfermedades

Hombre que llevaba 40 años ciego recupera parte de la vista gracias a una terapia genética

Según los investigadores, la terapia empleada en el hombre con más de 40 años de ceguera se puede implementar en todos los casos de pérdida de la visión por daños en la retina

Por Alberto A. Amarillas

- 25 de Mayo de 2021 - 13:09 hs
Hombre que llevaba 40 años ciego recupera parte de la vista gracias a una terapia genética

Hombre que llevaba 40 años ciego recupera parte de la vista gracias a una terapia genética (pixabay)

Un hombre que llevaba 40 años con ceguera total logró recuperar parte de la vista gracias a una innovadora terapia genética que se utilizó por primera vez para la recuperación parcial de la vista. De acuerdo con una publicación del diario Today News, los médicos que participaron en la cirugía alteraron genéticamente las células ganglionares de la retina para que estas se hicieran sensibles a la luz.

Anteriormente el hombre había sufrido retinitis pigmentosa, un trastorno genético que destruye las células que absorben y convierten a la luz en señales para el cerebro, por lo cual se quedó con ceguera total. Sin embargo, tras la operación, el paciente logró identifiar algunos objetos y señales de tránsito como una gran libreta, una pequeña caja de grapas, unos vasos de cristal e incluso las franjas de un paso de cebras, según el estudio que ya fue publicado en la revista Nature Medicine.

Lea también: Un hombre se quedó con una 'lengua Covid' que le impidió hablar o comer

En ese sentido, esta terapia genética sería la primera en la historia en lograr que una persona con ceguera total recupere parte de la vista.

"Este es el primer paciente en la historia que reporta algún tipo de mejora mediante la optogenética", la terapia genética que hizo que las nuevas células fueran fotosensibles, destacó el investigador principal del estudio, el Dr. Jose-Alain Sahel, y presidente de oftalmología de la Universidad de Pittsburgh.

Click para cargar encuesta

Algo que destacaron los investigadores es que esta terapia empleada en el hombre con más de 40 años de ceguera se puede implementar en todos los casos de pérdida de la visión a causa de daños en la retina, por lo que podría implementarse para más pacientes.

Como parte del procedimiento quirúrgico y de terapia, los médicos esperaron cinco meses para que la retina aceptara la alteración que le habían hecho y, posteriormente, el hombre tuvo que usar unas gafas especiales que proyectan imágenes visuales en la retina, las cuales tienen unas ondas de luz ámbar.

Le puede interesar: Señales de que su tiroides está fuera de control

Luego, el hombre tuvo que practicar con estas gafas durante los siguientes siete meses hasta que comenzó a presentar avances en su vista, apuntaron los investigadores.

"El cerebro tiene que aprender un lenguaje nuevo que proviene de la retina, porque lo que estas células ganglionares le están diciendo al cerebro no es la actividad normal de las células ganglionares", escribió el, el Dr. Botond Roska, director fundador del Instituto de Oftalmología Molecular y Clínica de Basilea, en Suiza, y quien participó en el estudio.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, los científicos explicaron que no se prevé que el hombre pueda recuperar la vista lo suficiente como para poder leer o reconocer rostros. Sin embargo, destacaron que la recuperación de la vista que se encontró en este estudio es muy importante para mejorar la calidad de vida de las personas.

"Son personas que están del todo ciegas. No hay nada. No ven nada", mencionó Rosen. "Si pudieran detectar unos obstáculos grandes en su camino, sería magnífico. Ahora mismo, usan un bastón para detectar los impedimentos del camino. Es un paso pequeño, pero también es un paso inmenso para estos pacientes", indicó Rosen.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos