Enfermedades

Hongo negro: El nuevo síntoma del Covid ¿Debería preocuparle?

Los médicos, han estado examinando a pacientes que presentan los síntomas de la mucormicosis, una infección fúngica rara provocada por Covid-19

Por Flor Valenzuela

- 09 de Mayo de 2021 - 08:24 hs
¿Debería preocuparle el hongo negro?

¿Debería preocuparle el hongo negro? (Pixabay)

El hongo negro es un nuevo síntoma que está preocupando a médicos de todo el mundo y es que los casos de este síntoma van en aumento en la población vulnerable. ¿Debe preocuparle este síntoma?

Los médicos, han estado examinando a pacientes que presentan los síntomas de la mucormicosis, una infección fúngica rara provocada por Covid-19. También conocido como hongo negro, se ve comúnmente en pacientes que se han recuperado de Covid-19 pero tienen comorbilidades como diabetes, insuficiencia renal o cardíaca o incluso cáncer.

Los expertos del departamento de Neumología del Hospital Fortis, Shalimar Bagh, hablan sobre esta rara infección.

Los pacientes cuyo sistema inmunológico está comprometido corren un mayor riesgo. Esto podría incluir la diabetes, los pacientes que toman esteroides, los que tienen cáncer y los pacientes trasplantados. Esta infección generalmente afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones” dicen los expertos.

Lee más: Este es el hongo negro que podría ser un nuevo síntoma del Covid-19

Primero debe de saber que el hongo negro es una infección fúngica grave pero rara causada por un grupo de mohos que viven en el medio ambiente llamados mucormicetos.

La mucormicosis afecta principalmente a personas que tienen problemas de salud o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir los gérmenes y las enfermedades. La enfermedad puede resultar fatal.

¡Síganos en Facebook y YouTube!

La infección por hongos llamada mucormicosis se encuentra en pacientes con la enfermedad Covid-19. Es causada por un hongo llamado mucor, que se encuentra en superficies mojadas. Afecta en gran medida a las personas con diabetes. Es muy poco común en personas que no son diabéticas. No hay un gran brote y lo estamos monitoreando”.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los casos de hongos negros tienen una tasa general de mortalidad por todas las causas del 54%. Esta tasa varió según la condición subyacente del paciente, el tipo de hongo y el sitio del cuerpo afectado.

Click para cargar encuesta

Los síntomas que los pacientes deben vigilar incluyen:

  • Entumecimiento facial
  • Obstrucciones nasales en un lado
  • Hinchazón en los ojos o dolor.

Para la mucormicosis pulmonar (pulmón), los síntomas pueden incluir fiebre, tos, dolor de pecho y dificultad para respirar.

Esta infección por hongos no se puede transmitir entre personas y animales. Quienes contraen esta infección lo hacen al entrar en contacto con las esporas de hongos en el medio ambiente.

Súmese al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Si se inhalan, las esporas pueden infectar los pulmones o los senos nasales. Si el hongo entra en la piel a través de un corte, raspado, quemadura u otro tipo de traumatismo cutáneo, también se puede desarrollar mucormicosis en la piel. Posteriormente, la infección puede extenderse al torrente sanguíneo y llegar también a órganos como el cerebro, el corazón y el bazo.

Como médicos tratantes, es importante estar al tanto de este tipo de infecciones. Si bien se está hablando de esta, hay muchas otras infecciones que un paciente con Covid-19 puede contraer durante o después de recuperarse de la enfermedad. La razón por la que esta infección es tan peligrosa es por las partes a las que afecta: el cerebro y los senos nasales. Ésta es la razón por la que se está debatiendo tanto” Finalizan.

Síganos en Google News y entérese de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos