Enfermedades

Hongo negro y coronavirus: Cuándo y cómo sospechar mucormicosis asociada a Covid-19

La presentación de dos tipos de mucormicosis se ha observado comúnmente en pacientes con Covid-19, ya sea activa, en recuperación o después del alta

Por Miriam Arvizu

-
Hongo negro y coronavirus: Cuándo y cómo sospechar mucormicosis asociada a Covid-19

Hongo negro y coronavirus: Cuándo y cómo sospechar mucormicosis asociada a Covid-19 (Unsplash)

La mucormicosis, conocida como hongo negro es una infección por hongos que afecta a las personas que se encuentran tomando medicación para otros problemas de salud, los cuales reducen su capacidad para combatir patógenos ambientales. El endocrinólogo, Minal Vohra, señala que los senos nasales o los pulmones se ven afectados después de que se inhalan del aire las esporas de hongos.

Ciertos grupos de población y situaciones hacen que las personas sean más vulnerables a esta infección, que incluye a personas con diabetes no controlada, inmunosupresión por esteroides, comorbilidades después del trasplante o tumores malignos y terapia con voriconazol,

“La mucormicosis puede desencadenarse en humanos mediante el uso de esteroides, un tratamiento que salva vidas y que es para casos de COVID de moderados a graves. Si bien los esteroides reducen la inflamación en los pulmones, también reducen la respuesta inmune general y aumentan significativamente los niveles de azúcar en pacientes diabéticos y no diabéticos con Covid-19 . Esto es especialmente difícil para las personas con hiperglucemia que no pueden controlar los niveles de azúcar durante la Covid ", explicó.

La presentación de dos tipos de mucormicosis se ha observado comúnmente en pacientes con Covid-19, ya sea activa, en recuperación o después del alta. Esto incluye la mucormicosis rino-orbito-cerebral (ROCM) y la mucormicosis pulmonar.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

“El cronograma de presentación de los síntomas depende del estado glucémico, las comorbilidades y el uso de esteroides del paciente. La progresión de la infección es bastante rápida, por lo tanto, cuando un paciente se da cuenta de sus síntomas, la enfermedad ya ha invadido los órganos del paciente. La sospecha de mucormicosis debe seguir siendo alta en la población vulnerable ”, dijo a indianexpress

Mucormicosis rino-orbito-cerebral (ROCM)

La mucormicosis rino-orbito-cerebral afecta la nariz, los ojos y el cerebro. Esta enfermedad se origina en la nariz y se propaga rápidamente a lo largo del pasaje sinusal para infectar la órbita (cavidad ósea que rodea el ojo) y el cerebro. A medida que la infección progresa y alcanza la órbita, el paciente comienza a experimentar dolor de cabeza y dolor orbitario, lo que significa dolor dentro o detrás del ojo. También se puede presenciar visión borrosa o doble con dolor, pérdida de visión en uno o ambos ojos, ceguera parcial o total. Asimismo dolor de muelas, aflojamiento de dientes ubicados en la mandíbula superior y disfunción en el movimiento de la mandíbula, hormigueo, escalofrío, ardor o entumecimiento. Los pacientes también presentan fiebre, lesiones cutáneas y una escara negra en la piel cerca de los ojos o la nariz.

Mucormicosis pulmonar

Afecta principalmente a los pulmones y al sistema respiratorio, la mucormicosis pulmonar es común entre los pacientes inmunodeprimidos cuyo sistema inmunológico tiene una capacidad reducida para combatir infecciones y enfermedades.

Los pacientes con mucormicosis pulmonar presentan síntomas que incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor en el pecho.

Cómo diagnosticar la mucormicosis

Si un paciente presenta síntomas de mucormicosis, debe tratarse como una emergencia médica y debe realizarse un diagnóstico clínico de inmediato. Los pacientes sospechosos deben someterse a un estudio de imágenes de radio apropiado.
* RMN PNS (senos paranasales) con estudio de contraste cerebral para RCOM
* TC simple Tórax para mucormicosis pulmonar.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Tratamiento de la mucormicosis asociada a covid

La mucormicosis a menudo se debe a una diabetes no controlada o al uso indebido de esteroides en pacientes inmunodeprimidos. Por lo tanto, el primer paso es controlar la diabetes, mantener un uso prudente de los esteroides (tiempo, dosis y duración) y suspender otros medicamentos de inmunomodulación. La necesidad de controlar la hiperglucemia (niveles altos de azúcar), especialmente después del alta después del tratamiento con Covid-19, es extremadamente crucial tanto para diabéticos como para no diabéticos.

“La mucormicosis se puede tratar con un tratamiento antifúngico adecuado, si la afección se detecta temprano. En la mayoría de los casos, es posible que se requiera un desbridamiento quirúrgico para eliminar el material necrótico de la piel. Se requiere un enfoque de equipo que debe incluir a un especialista en enfermedades infecciosas, microbiólogo, histopatólogo, intensivista, neurólogo, especialista en ent, oftalmólogo, dentista, cirujanos y radiólogos ”, dijo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades


 



 


 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos