Enfermedades

Horario de verano: los daños que causa a la salud

El horario de verano sería eliminado en México por causar una serie de daños a la salud; le compartimos cómo afecta la salud física y mental, sobre todo a niños y a adultos

Por Alberto A. Amarillas

- 05 de Julio de 2022 - 12:51 hs
Horario de verano: los daños que causa a la salud

Horario de verano: los daños que causa a la salud (Pixabay)

El horario de verano sería eliminado en México por causar una serie de daños a la salud, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien firmó hoy una iniciativa de ley que enviará al congreso para que ya permanezca el horario de invierno.

Distintas organizaciones y expertos han señalado que los cambios de horario afectan de manera importante la salud física y mental de las personas, por lo que las sociedades internacionales del sueño recomiendan mantener el horario de invierno de forma permanente. En ese sentido le explicamos cómo afecta el horario de verano a la salud.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Uno de los argumentos presentados esta mañana para eliminar el horario de verano fue que las personas presentan alteraciones del sueño, problemas de salud mental y se ve afectado el reloj biológico.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Afectaciones a estudiantes y trabajadores

De acuerdo con Jorge Alcocer Varela, secretario de salud en México, el inicio del horario de verano afecta el sueño y vigilia de los estudiantes, lo que resulta en el aumento de somnolencia diurna, mientras que en personas adultas provoca disminución en el rendimiento laboral y mayor uso de estimulantes.

Lea también: Cómo controlar la taquicardia de manera natural

Además, agregó que más allá del sueño, hay otras afectaciones importantes, pues el cambio de horario ocasiona efectos adversos en la salud de la población, entre los que destacan trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito, trastornos hormonales y malestar general.

Le puede interesar: Lo que le pasa al cuerpo por dormir menos de 8 horas

Aumento de infartos por horario de verano

El titular de Salud dijo que algunos estudios sugieren asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado, por lo que no se recomienda más utilizar el horario de verano.

También dijo que el cambio de horario altera la exposición al sol, un aspecto que tiene que ver con la salud, ya que es la principal fuente de vitamina D, mientras que una exposición prolongada afecta órganos como la piel y aumenta el riesgo de cáncer.

Click para cargar encuesta

Otro aspecto que señaló es que los adultos requieren 3 días para poder adaptarse al nuevo horario, mientras que los niños tienen más dificultades para hacerlo.

Finalmente resaltó que el horario de invierno promueve un mejor ritmo biológico y más estable que del verano, además que mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir enfermedades del corazón, la obesidad y depresión.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos