Enfermedades

IMSS acata queja de CNDH e indemnizará a Vanesa, a quien le amputaron las piernas

Vanesa Dib Velázquez, la mujer que fue víctima de negligencia en el IMSS de Querétaro y le amputaron ambas piernas, recibirá una nueva reparación del daño y no sólo 88 mil pesos

Por Alberto A. Amarillas

- 11 de Julio de 2022 - 09:12 hs
IMSS acata queja de CNDH y así reparará el daño a mujer a la que amputaron las piernas

IMSS acata queja de CNDH y así reparará el daño a mujer a la que amputaron las piernas (Especial)

Vanesa Dib Velázquez, la mujer que fue víctima de negligencia en el IMSS de Querétaro y le amputaron ambas piernas, recibirá una reparación del daño acorde a la propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que recientemente exigió que se atendiera su caso y emitió recomendaciones para que la historia ya no se repita.

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano de Seguro Social acató la recomendación de la CNDH y abrió una investigación, además, informó que ahora la indemnización para Vanesa Dib Velázquez incluirá no sólo los 88 mil pesos que en principio habían ofrecido, sino que ahora cubrirán el daño material, atención sicológica y siquiátrica de ser necesaria, así como apoyo a sus hijos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

También se informó que se abrirá otra investigación en torno a las responsabilidades del caso de negligencia ocurrido en 2018 cuando un par de médicos le diagnosticaron cólicos e infección en las a Vanesa, quien había acudido a que le revisaran el DIU, ya que lo tenía traslocado.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Sin embargo, personal médico del IMSS sólo le dio tratamiento médico y se lo extrajo con pinzas sin hacerle ningún ultrasonido, situación que después empeoró y le causó un infarto.

Cuando se dio a conocer el caso, la CNDH interpuso una queja y una recomendación, la cual procedió y ahora Vanesa recibirá una reparación del daño, que consiste en lo siguiente: 

Prótesis nuevas: serán para ambas piernas y se estima que tienen un valor de entre 200 mil y 300 mil pesos

Lea también: IMSS aplicó 30 quimios a mujer que no tenía cáncer; le creció un tumor de 10 kg

Atención médica, sicológica y siquiátrica en caso de ser necesaria, ya que por la extracción del útero, un ovario y las amputaciones, Vanesa podría sufrir diversos trastornos el resto de su vida.

Pago de compensación económica, la cual será independiente de los 88 mil pesos que le habían ofrecido al inicio. Hoy en día, Vanesa se encuentra vendiendo dulces y tomando cursos de uñas para poder mantener a sus hijos, pues sus oportunidades laborales se redujeron a partir de que le amputaron ambas piernas.

Le puede interesar: IMSS ofrece 88 mil pesos a mujer que, por error, le amputaron las piernas, extirparon útero y un ovario

Acceso a programas sociales que le den oportunidades de desarrollo

Becas para sus hijos: Vanesa es madre de dos niños y, de acuerdo con la revisión de la CNDH, los menores se encuentran en una situación vulnerable, ya que dependen económicamente de la joven de 27 años, por tanto, su condición es delicada.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos