Enfermedades

IMSS atenderá a hombres que quieran realizarse vasectomía sin bisturí, estos son los requisitos

Sin previa cita, atenderá UMF 34 del IMSS a varones que deseen realizarse vasectomía sin bisturí, durante jornada nacional con motivo del Día del Padre     

Por Miriam A. Amaya

- 17 de Junio de 2022 - 11:36 hs
IMSS atenderá a varones que deseen realizarse vasectomía sin bisturí

IMSS atenderá a varones que deseen realizarse vasectomía sin bisturí (IMSS)

Sin previa cita, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, atenderá a varones derechohabientes de la institución y no derechohabientes durante la Jornada Nacional de Vasectomías sin Bisturí, que simultáneamente realizan todas las Unidades del Seguro Social en el país, con motivo del Día del Padre.

En el caso de la UMF 34, las acciones intensivas se llevan a cabo del 13 al 21 de junio de lunes a viernes en ambos turnos, es decir de 8 de la mañana a 8 de la noche, informó el encargado del Módulo de vasectomías sin bisturí en esta clínica y especialista en la práctica, el doctor Francisco Morales Magaña.

No obstante, indicó que se solicita que los varones interesados cumplan algunos requisitos, para el momento que se presenten en la Unidad poder realizarles dicho procedimiento sin contratiempos, el cual tiene una duración no mayor a 20 minutos.

Que acudan rasurados de la zona genital, bañados, comidos, con ropa cómoda y una trusa ajustada. Que acudan acompañados, con su tarjetón de salud y en máximo 20 minutos ya estarán operados, refirió el especialista.

Indicó que cualquier varón que tome esta decisión puede ser apto para el procedimiento, ya sea que desee cesar su vida reproductiva (si ya cuenta con hijos previamente) o bien si opta por no ser padre.

En cuanto a la recuperación, indicó que al ser un procedimiento muy sencillo que no ocasiona dolor y no es invasivo, el hombre puede incorporarse a sus labores cotidianas y laborales en las siguientes 24 horas, siguiendo únicamente cuidados posteriores como no cargar objetos pesados mayores a 10 kg de peso, evitar deportes de contacto y la actividad sexual, sólo durante los primeros siete días.

Posteriormente se les cita una semana después, para revisión final y verificar que hayan alcanzado la recuperación esperada, manifestó el médico del IMSS Jalisco.

Morales Magaña, fue enfático al señalar que la vasectomía sin bisturí no afecta la vida sexual del paciente de ninguna forma, al contrario conlleva diversos beneficios, incluso para la pareja del varón.

Es un proceso ambulatorio, el hombre genera una anticoncepción definitiva en 30 eyaculaciones posteriores a su intervención o posterior a tres meses de la misma, el paciente se recupera muy rápido con mínimas molestias y la cirugía es breve. La pareja tiene entonces una mejor vida sexual por el hecho de no generar embarazos no deseados, explicó.

El doctor Francisco Morales indicó que se prevé realizar por día hasta 15 vasectomías sin bisturí durante la campaña vigente, lo que representa el doble de lo que cotidianamente se lleva a cabo de forma permanente en el Módulo que desde hace años opera en la UMF 34 durante el turno vespertino, por lo que la meta al finalizar la Jornada Nacional sería realizar entre 50 y 70 procedimientos en total, durante ambos turnos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Tenemos esta semana de Jornadas intensivas de Vasectomía, con el método que hoy en día es el más actual el más moderno y con mayor efectividad anticonceptiva para los varones, expresó.

Informó que el año pasado, se realizaron en la UMF 34, un total de mil 180 procedimientos de este tipo toda vez que, “el nuestro es uno de los Módulos que ha permanecido ya durante varios años ofertando la anticoncepción masculina, de forma específica la vasectomía sin bisturí y es el único en el estado de Jalisco donde atendemos de lunes a viernes, en turno vespertino”. Informó el médico.

Simultáneamente a la UMF 34, también en la UMF No 48, del IMSS Jalisco se ofertarán Vasectomías sin bisturí, a los varones que deseen someterse al procedimiento de forma rápida y sin necesidad de cita en un horario de 2 a 8 de la tarde.

La Jornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí es una estrategia que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instrumenta en todo el país, de manera simultánea del 13 al 19 de junio.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Síguenos en

En esta nota

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos