Enfermedades

IMSS logra tratamiento farmacológico eficaz preventivo para reducir riesgo de adquirir VIH

Este recurso de prevención, que ha demostrado una reducción de 44 a 67 por ciento de riesgo de adquirir el VIH

Por Miriam Arvizu

- 12 de Octubre de 2021 - 13:56 hs
IMSS logra tratamiento farmacológico preventivo para reducir riesgo de adquirir VIH

IMSS logra tratamiento farmacológico preventivo para reducir riesgo de adquirir VIH (Temática/Pexels)

Para disminuir la incidencia de casos nuevos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e incrementar la detección oportuna de ésta y otras enfermedades de transmisión sexual, desde 2020, en los hospitales de segundo nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se prescribe la Profilaxis Pre exposición del VIH (PrEP) como un método eficaz de prevención.

Este recurso de prevención, que ha demostrado una reducción de 44 a 67 por ciento de riesgo de adquirir el VIH, funciona con la toma diaria de dos medicamentos combinados en una sola tableta, la cual bloquea la reproducción del virus en la sangre, sin embargo, es necesario acompañar este método con el uso regular del condón para prevenir otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o la clamidia.

La PrEP está indicada para personas con alto riesgo de adquirir el Virus de Inmunodeficiencia Humana y desde su prescripción hasta la fecha se han recibido alrededor de 400 solicitudes para incorporarse a esta iniciativa de prevención, de las cuales, 258 personas ya están vinculadas a este mecanismo.

Estudios clínicos han demostrado que la PrEP es altamente segura para prevenir este virus y la posibilidad de efectos adversos es muy baja; sin embargo, la única contraindicación de uso es que la persona tenga deterioro en la función renal o alergia a los componentes del tratamiento, por ello, previo a este tratamiento, es necesario realizar una evaluación integral para descartar VIH, hepatitis B o C, en caso de detectar estos padecimientos, se brindará el tratamiento oportuno.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Para acceder a la Profilaxis Pre exposición del VIH es necesario registrarse por correo a enlace.prep@imss.gob.mx, donde en un lapso no mayor a 10 días el usuario es contactado por el equipo del IMSS bajo el marco de la confidencialidad y se gestiona la cita en la unidad médica de forma directa donde médicos internistas e infectólogos evaluarán a la persona y determinarán si es candidato o no a esta profilaxis.

Le puede interesar: Dos mujeres dan positivo a VIH tras realizarse el famoso "facial vampiro" en un spa

Una vez que el paciente inicia esta terapia, se acompaña de la consejería como una parte primordial del tratamiento, así como su adherencia al mismo y en este sentido, se mantiene una estrecha vigilancia a fin de verificar la eficacia de la PrEP, para ello, cada cuatro a seis meses se realizan pruebas de VIH y anualmente se efectúan estudios para detectar hepatitis B y C, así como pruebas de función renal.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

En esta nota

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos