Enfermedades

IMSS ofrece 88 mil pesos a mujer que, por error, le amputaron las piernas, extirparon útero y un ovario

Vanesa, la mujer a la que amputaron ambas piernas, le extirparon el útero y un ovario, acusa que el IMSS le ofreció 88 mil pesos por reparación del daño; había ido a que le revisaran el DIU

Por Alberto A. Amarillas

- 08 de Julio de 2022 - 09:01 hs
IMSS ofrece 88 mil pesos a mujer que le amputaron por error las piernas, útero y un ovario

IMSS ofrece 88 mil pesos a mujer que le amputaron por error las piernas, útero y un ovario (Especial)

Luego de que por error le amputaron las 2 piernas, le extirparon el útero y un ovario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofreció 88 mil pesos a Vanesa, la mujer que acusó negligencia tras haber acudido a una clínica en Querétaro para que le removieran el DIU.

En días recientes, Vanesa, una joven madre soltera, de 27 años de edad, acudió al Hospital General Regional número Uno de Querétaro para que le revisaran el DIU, ya que lo tenía traslocado. Sin embargo recibió un mal diagnóstico y le extirparon el útero, un ovario y, además, le amputaron ambas piernas. Hoy, desde una silla de ruedas pide justicia y lamenta que ni siquiera le hayan ofrecido una disculpa.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“Me ofrecen 88 mil pesos por la reparación del daño, ¿Yo le pregunto a los médicos si eso valen sus piernas? Con gusto se los pago para que me regresen las mías”, dijo el jueves pasado la joven madre, quien exige que el IMSS se haga cargo de su caso y le pague los de sus prótesis y otras demandas por reparación del daño.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Afectada emocionalmente

A pocos días de sufrir la amputación, Vanesa declaró que está afectada emocionalmente y que el ofrecimiento de 88 mil pesos del IMSS es insuficiente para el daño que le causaron, pues ahora no puede caminar, no tiene útero y está viviendo una pesadilla.

Además, mencionó que no sólo la han afectado a ella, sino también a sus hijos, pues es la única que persona que está a cargo de ellos. Por eso es que además de los 88 mil pesos ha solicitado que le entreguen prótesis nuevas, le aumenten la pensión, que actualmente la tienen en el mínimo, y que les den becas y talleres a sus hijos menores de edad.

Lea también: Síntomas de que el DIU se está encarnando

“Obviamente eso no va a reparar mi daño, pero ayudaría un poco en la parte emocional, porque, quizá, ellos no se ponen a pensar todo lo que llegaron a truncar (...) Me ofrecen creo que 88 mil pesos para la reparación del daño y yo quisiera preguntarle a los médicos que cometieron esos errores, si esos 88 mil pesos valen sus piernas”, mencionó.

No hubo estudios de laboratorio, acusa

Una de las razones por las que Vanesa acusa negligencia de parte del IMSS, es porque, en 2018, cuando acudió a una clínica por molestias en el abdomen, los médicos le dijeron que tenía colitis e infección en las vías urinarias, por lo que le dieron medicamento. No obstante, le pareció muy extraño, pues no le realizaron ninguna prueba de laboratorio para hacerle el diagnóstico.

Click para cargar encuesta

Después, cuando acudió al área de ginecobstetricia para retirarse el DIU, comentó que se lo sacaron con pinzas sin hacerle un ultrasonido, situación que le pareció extraña, pues ya había comentado a los médicos acerca de las molestias que había senntido, y a pesar de ello no le hicieron ningún tipo de prueba.

Le diagnostican lumbalgia

Luego de que le retiraran el dispositivo, a los 3 días acudió nuevamente a la clínica, pero esta vez por un dolor lumbar. Cuando ingresó dio aviso de que recientemente le habían retirado el DIU. Ese día le diagnosticaron lumbalgia aguda y le amputaron ambas piernas, le extirparon el útero y un ovario, sin embargo presentó una grave pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa, por lo que sufrió un paro cardiaco y tuvo que ser reanimada por 30 minutos.

Le puede interesar: Horario de verano: los daños que causa a la salud

Por su parte, los familiares de Vanesa señalan que los médicos les notificaron que la situación había sido responsabilidad de ella, pues llegó con infección y era un procedimiento necesario.

Hoy, Vanesa pide que su caso sea escuchado y además tendrá que someterse a una nueva cirugía en la que le retirarán un hueso de la pierna, pues las molestias continúan.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos