Enfermedades

Ibuprofeno daría inmunidad al VSR, una infección invernal, según nuevo estudio

El VSR es una infección que ataca principalmente a bebés y niños pequeños, pero también supone un riesgo para los adultos mayores; el ibuprofeno podría dar inmunidad, revela estudio

Por Alberto A. Amarillas

- 09 de Noviembre de 2021 - 18:14 hs
Ibuprofeno daría inmunidad al VSR, una infección invernal, según nuevo estudio

Ibuprofeno daría inmunidad al VSR, una infección invernal, según nuevo estudio (pixabay)

Una nueva investigación arrojó que el ibuprofeno, un medicamento de venta libre que se utiliza para  tratar el dolor leve o moderado y la inflamación, puede ser efectivo para ofrecer inmunidad a los adultos mayores contra el VSR, una infección que ataca principalmente a bebés y niños pequeños, pero que también supone un riesgo importante para las personas de la tercera edad, incluso, se considera una infección similar a la gripa y se presenta casi siempre en el invierno.

De acuerdo con un reporte de Medicalxpress, el RSV o también conocido como  o virus respiratorio sincitial, es una enfermedad que anualmente cobra la vida de alrededor de 14 mil personas tan sólo en Estados Unidos, y se estima que las cifras de hospitalizaciones son aún mayores, pues cada año ingresan a los hospitales más de 170 mil pacientes, la mayoría adultos mayores de 65 años.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Según la investigación, el RSV es una de las infecciones que se consideran riesgosas o de peligro para el sector de la tercera edad ya que al inicio el sistema inmune es incapaz de proporcionar una respuesta inmune a largo plazo.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En cuanto al uso del ibuprofeno para combatir dicha infección, los investigadores realizaron un experimento en el que utilizaron ratas algodoneras geriátricas, a las cuales se les suministró ibuprofeno una semana antes de que fueran infectadas con el RSV, luego de la infección el virus se pudo eliminar más rápido en comparación con las que no habían sido tratadas con ibuprofeno.

Lea tambbién: Efectos secundarios leves y graves que causa el ibuprofeno

Además, los investigadores observaron que en grupo de las ratas adultas jóvenes la respuesta inmune fue diferente, pues al cabo de un mes pudieron eliminar lainfección, pero sin la necesidad de haber utilizado ibuprofeno, lo que sugiere que el medicamento sería ampliamente favorecedor en los adultos mayores.

Click para cargar encuesta

"Durante mucho tiempo, la gente ha pensado que ciertas células inmunes se queman y no pueden funcionar correctamente por más tiempo. Y luego comenzamos a tratar la inflamación, y de repente las células viejas pueden hacer su trabajo como células jóvenes", dijo el estudio senior el autor Stefan Niewiesk, profesor de biociencias veterinarias en el estado de Ohio.

Le puede interesar: Ibuprofeno y paracetamol: ¿Cuándo es mejor utilizar uno u otro?

Finalmente, los autores del estudio explicaron que el efecto del ibuprofeno pudo haberse relacionado con un efecto antiinflamatorio de las células, y por tanto sirvió más en loa adultos mayores.

“Solo funciona en animales viejos, y en las personas mayores vemos mucha inflamación y enfermedades crónicas relacionadas. Cuando pensamos en cuáles son las vías para corregir la infección por RSV en los ancianos, este estudio abre una puerta a las posibilidades", concluye el estudio.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos