Enfermedades

Identifican fármaco que podría prevenir la aparición del Alzheimer

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, el tratamiento se enfoca en modular una enzima clave que está involucrada en la formación de placas amiloides en el cerebro

Por Alberto A. Amarillas

- 08 de Marzo de 2021 - 10:40 hs
Identifican fármaco que podría prevenir la aparición del Alzheimer

Identifican fármaco que podría prevenir la aparición del Alzheimer (pixabay)

Científicos la Facultad de Medicina de la Universidad de California y del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, descubrieron un fármaco que podría prevenir la aparición del Alzheimer, considerado el tipo de demencia más severo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con un estudio publicado en el 'Journal of Experimental Medicine' (JEM), el tratamiento se enfoca en modular una enzima clave que está involucrada en la formación de placas amiloides en el cerebro. Además, los primeros resultados arrojaron que el fármaco es seguro y eficaz en roedores y monos, por lo que en los próximos ensayos se probará en humanos.

Las expectativas en torno a este medicamento son muy altas, ya que una de las principales características del Alzheimer es la formación de placas amiloides, las cuales están compuestas por fracciones de proteínas llamadas péptidos beta-amiloide. A su vez, estos péptidos son generados por una enzimas llamadas beta-secretas, que tienen incidencia en las neuronas.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En ese sentido, Steven L. Wagner, profesor en el Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de UC San Diego, autor principal de la investigación, explica que el medicamento fue probado con éxito en ratas, ratones y macacos. Además, señala que durante el experimento se observó que las dosis bajas aplicadas en repetidas ocasiones lograron eliminar por completo la producción de Abeta42 en ratas y ratones sin que se presentaran efectos secundarios tóxicos.

Click para cargar encuesta

Al probarse en macacos, el fármaco arrojó resultados similares, sin embargo, en estos ejemplares se redujo hasta 70 por ciento la producción de los Abeta42. Al probarlo en un modelo de ratón con Alzheimer temprano, es decir, poco antes de que se formaran las placas de amiloides, se observó que tanto la placa como la inflamación asociada de placa se disminuyeron, por lo que esto evita que se desarrolle la enfermedad.

Lea también: 5 consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer

Lo anterior fue destacado por los investigadores como una gran posibilidad de utilizar el medicamento para prevenir la enfermedad del Alzheimer, sin importar si se trata de una mutación genética que aumente el riesgo de padecer esta afección, o bien, en los casos donde se empiezan a presentar las placas de amiloides.

Le puede interesar: Los trastornos del sueño pueden ser señales tempranas de mal de Alzheimer

"En este estudio, hemos caracterizado farmacológicamente un GSM potente que, según sus atributos preclínicos, parece igualar o superar la potencia de cualquier GSM probado anteriormente” señala el doctor Rudolph E. Tanzi, profesor de neurología en Harvard y el Hospital General de Massachusetts.

Finalmente, reconoce que hasta que el medicamento se pruebe en humanos es cuando se podrá determinar si el medicamento puede usarse de manera eficaz para prevenir y combatir el Alzheimer.  

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos