Enfermedades

Impulsan un programa de musicoterapia para niños prematuros

Este proyecto consiste en utilizar los diferentes elementos de la música para ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños prematuros en los planos físico, social, emocional y cognitivo

Por Soy Vida

- 12/01/2021 07:58

Impulsan un programa de musicoterapia para niños prematuros

Un programa que utiliza la música como terapia para niños recién nacidos de forma prematura ha sido impulsado este miércoles por el Ayuntamiento de Marbella y el Hospital Costa del Sol. Un nacimiento prematuro es cuando un bebé nace antes de completar 37 semanas de embarazo. Un embarazo a término es de 40 semanas. 

Los prematuros necesitan atención médica especial en una unidad de cuidados intensivos neonatal. Deben permanecer ahí hasta que sus sistemas y órganos puedan funcionar sin ayuda.
 


 

La iniciativa es la primera que llevan a cabo un consistorio y un complejo sanitario sobre la humanización de los cuidados neonatales.

La responsable del programa municipal "Latidos Musicales", Arantxa Castañeda, ha explicado que este proyecto consiste en utilizar los diferentes elementos de la música para "contribuir a mejorar la calidad de vida" de los niños prematuros en los planos "físico, social, emocional y cognitivo".

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El objetivo es la recreación de un entorno similar al útero, para tratar de acompasar y acompañar el desarrollo del bebé prematuro a través de la música en vivo, para lo que se utiliza "el sonido, el canto y las interconexiones comunicativas entre los bebés, los padres y la musicoterapeuta".

Para este proyecto, ambas instituciones han firmado un acuerdo de colaboración en el que se plantean objetivos comunes y complementarios en áreas de investigación y desarrollo tecnológico.

Foto: Freepik


Además, para desarrollar esta iniciativa se ha diseñado un protocolo de intervención en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) del hospital a través de la musicoterapia para alcanzar una serie de metas específicas.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Entre ellas se encuentran la identificación de los efectos de la musicoterapia sobre los parámetros fisiológicos básicos del recién nacido (frecuencia cardíaca, respiratoria y saturación de oxígeno) o la exploración de la eficacia de la musicoterapia en el establecimiento del vínculo paterno/filial de las familias cuyos bebés prematuros están ingresados en una UCI neonatal.

Hay varios factores que pueden determinar que una mujer embarazada corra un mayor riesgo de parto prematuro, por ejemplo un parto prematuro anterior, embarazos múltiples con mellizos, trillizos, etc., algunas afecciones médicas crónicas, como la hipertensión, la diabetes o infecciones. El embarazo durante la adolescencia es un importante factor de riesgo de parto prematuro.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades