Enfermedades

InDRE confirma cepa E484K en México, una mutación de Covid hallada en Brasil

La mutación se halló en cuatro personas de Jalisco, y es una de las más preocupantes, ya que se asocia con una mayor neutralización del coronavirus

Por Alberto Anaya

-

InDRE detecta en México cepa E484K de Covid-19 hallada en Brasil. (Pixabay)

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), confirmó este martes 23 de febrero que la variante E484K de la Covid-19, detectada en países como Brasil y Sudáfrica, fue identificada en México, con lo que se confirma la sospecha que informó recientemente investigadores de la Universidad de Guadalajara (U de G), quienes detectaron cuatro casos positivos en Jalisco.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El anuncio fue hecho por José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara, quien expresó que esta cepa es una de las más preocupantes para la comunidad científica, ya que se ha demostrado que es capaz de reducir hasta 10 veces la efectividad del suero convaleciente, utilizado para el combate del nuevo coronavirus, por lo que se vería afectada la producción de anticuerpos en los pacientes infectados.

Lee también: Mujer muere después de recibir trasplante de pulmones infectados por Covid

En ese sentido, el comunicado emitido por la (U de G) indica que es necesario dar seguimiento clínico y epidemiológico a esta variante, pues se trata de una de las más preocupantes. Concretamente, Muñoz valle mencionó que:

"Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”.

Le puede interesar:Vitaminas que un paciente o convaleciente de COVID-19 deben integrar a su dieta

No obstante, señaló que si bien los casos ya están confirmados, no son graves. Además, comentó que en total fueron analizadas más de mil muestras, de las cuales resultaron cuatro positivas únicamente, y aún faltan nueve de validar.

¿Se pondrá la vacuna contra la Covid-19?

0%
No 0%

Por lo anterior, anunció que la universidad decidió conformar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular dirigido a la Covid-19 en el caso de los pacientes que resultaron infectados, pues esto permitiría implementar estrategias más efectivas para controlar nuevos casos de coronavirus.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Efermedades

“Es importante conocer cómo se va dando el comportamiento de síntomas de los pacientes. Al momento, los casos que se detectaron ni fueron graves y eso nos deja tranquilos, pero son pocas muestras”, señaló Muñoz Valle.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades