Enfermedades

Indicadores de una enfermedad renal

Los riñones son dos órganos con funciones primordiales, como la filtración de la sangre y el exceso de líquidos, por ello es importante cuidarlos para mantener una buena salud

Por Alberto Anaya

- 11/10/2020 09:21

Los riñones eliminan los desechos y los excesos de líquido del cuerpo, sin embargo, cuando su funcionamiento se altera, los tóxicos se acumulan en el cuerpo y la sangre. - null (pixabay)

Los riñones son dos órganos que tienen funciones primordiales en el organismo, como eliminar los desechos y el exceso de líquidos en forma de orina. Además, son los encargados de regular el calcio y la vitamina D, por lo que es importante mantenerlos en buen estado para la salud.  

No obstante, cuando el funcionamiento de los riñones se ve alterado, surgen complicaciones y la sangre ya no es filtrada como es debido. En ese sentido, los desechos y el exceso de agua que anteriormente regulaban estos órganos, ahora se acumulan en el cuerpo. Especialmente, la urea y la creatina se van directamente a la sangre.  

Cuando los riñones no trabajan correctamente surgen las enfermedades renales, sin embargo, la mayoría de las veces son asintomáticas, o bien, los síntomas se presentan cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado. Por esa razón los especialistas clasifican este padecimiento como una de las enfermedades silentes o también conocidas como enfermedades silenciosas.  

Sin embargo, hay nueve indicadores que podrían ayudar a detectar estos padecimientos, como los que se presentan a continuación.  

1- Cambios en la micción: generalmente, las personas con problemas renales suelen interrumpir el sueño para levantarse al baño a orinar. Otro cambio en la micción es la frecuencia de la orina, puesto que los enfermos van más veces de lo normal y la cantidad de líquido que expulsan también es mayor a los habitual.  

2- Diferencia en la orina: se puede apreciar un color menos oscuro, y otras veces hay rastros de sangre.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

3- Retención de líquidos: se observa por una hinchazón particular en pies, tobillos, piernas, cara y manos.  

4- Cansancio: los fallos renales provocan una sensación de fatiga que se produce especialmente por la retención de líquidos en el cuerpo.  

5- Anemia: es común que se desarrolle al mediano plazo.  

6- Alteraciones en la piel: si una persona no tiene problemas de la piel habitualmente, este es un indicador del prurito, un malestar que se deriva de la retención de tóxicos o toxinas que al no ser desechados se acumulan en la piel.  

¿Conocías las funciones principales de los riñones?

0%
No 0%

7- Sabor metálico: el sabor y aliento son dos factores que se alteran con un fallo renal. Comúnmente los enfermos experimentan un sabor metálico y un aliento a amoniaco, causado principalmente por la retención de urea en la saliva.  

8- Náuseas: estas pueden ir acompañadas de vómito y otros síntomas como la falta de hambre o pérdida de peso.  

9- Aumento de la tensión arterial: cuando esto sucede puede desencadenarse otra enfermedad como la hipertensión.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Las enfermedades renales tienen múltiples causas, desde daños directas hasta afecciones indirectas, sin embargo, las investigaciones en torno a los fallos renales indican que la diabetes y la hipertensión arterial son las causas más frecuentes por las que una persona desarrolla fallos renales.  

No obstante, hay otros factores de riesgo como las enfermedades hereditarias, inmunológicas, o en otros casos, algunos fármacos como los antinflamatorios o los quimioterápicos.  

¿Cómo se previene una enfermedad renal? 

De acuerdo con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, las medidas o cuidados cardiosaludables es lo más efectivo para prevenir un fallo renal, ya que se ha mostrado que la alimentación, el ejercicio o cualquier tipo de cuidado al corazón, también ayuda a prevenir los problemas de los riñones.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades