Enfermedades

Infecciones por chlamydia pneumoniae

Las manifestaciones clínicas de una infección aguda por Chlamydia pneumoniae pueden variar desde asintomáticas hasta potencialmente fatales  

Por Rocío Silva

-
Infecciones por chlamydia pneumoniae

Infecciones por chlamydia pneumoniae

Generalmente cuando escuchamos la palabra clamidia, pensamos que se trata de un enfermedad de transmisión sexual (ETS), por el nombre. Esta ETS son causadas por la chlamydia trachomatis, una especie de la bacteria Chlamydia. Sin embargo, existe otra especie, conocida como Chlamydia (o Chlamydophila) pneumoniae, la cual ocasiona enfermedades respiratorias.

La forma en que se propagan estas infecciones pulmonares es la misma forma que cualquier otra enfermedad respiratoria. Se contagian de persona a persona directamente mediante la tos o estornudos e indirectamente por gérmenes en las manos u otros objetos. 

Señales y síntomas


Estas infecciones se pueden manifestar con una tos prolongada, bronquitis y neumonía así como dolor de garganta, laringitis, infecciones del oído y sinusitis. Habitualmente, comienzan de manera gradual con un dolor de garganta seguido de tos aproximadamente una o varias semanas después. La tos puede durar de 2 a 6 semanas. Algunas ocasiones el niño puede contagiarse de bronquitis o puede presentar neumonía leve.Mientras que otros pacientes infectados solo presentan síntomas leves a moderados o ningún síntoma, la infección puede ser más grave en otros.

Lee también: Mujer contrae clamidia en sus pulmones por vapear durante un año

La mayor parte de las infecciones de Chlamydia pneumoniae son asintomáticas. Se producen enfermedades de las vías respiratorias tanto altas como bajas. La faringitis es muy común. Una neumonía atípica similar a la causada por Mycoplasma pneumoniae, es la enfermedad primaria reconocida. Se considera que del 5 al 20% de las neumonías adquiridas en la comunidad de personas jóvenes son causadas por Chlamydia pneumoniae.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades


Las manifestaciones clínicas de una infección aguda por Chlamydia pneumoniae pueden variar desde asintomáticas hasta potencialmente fatales.

Foto: Pixabay


En la mayor parte de los estudios de neumonía, Chlamydia pneumoniae fue la tercera o la cuarta causa más común identificada.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?


Los casos de C pneumoniae se diagnostican a través de exámenes físicos y al observar los síntomas. El médico también puede ordenar pruebas de sangre para detectar anticuerpos de la bacteria. Uno de los inconvenientes es que puede demorar una semana o más para que los anticuerpos se detecten en la sangre. 

Lee también: Uso de oxígeno industrial en humanos afecta los pulmones

Tratamiento


Este padecimiento se puede recetar con antibióticos tales como eritromicina o tetraciclina para eliminar la infección y ayudar a su hijo a que se mejore más pronto.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Prevención

Para disminuir el riesgo de contraer una infección por C pneumoniae , debe contar con buenas prácticas de higiene, incluyendo lavar sus manos de manera frecuente.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos