Enfermedades

Inflamación de tiroides prolongada, otra secuela por Covid-19: estudio

La afección podría permanecer hasta tres meses después de superar el coronavirus, y afectaría a quienes tuvieron una infección de leve a moderada, según los investigadores

Por Alberto Anaya

-
Inflamación de tiroides prolongada, otra secuela por Covid-19: estudio

Inflamación de tiroides prolongada, otra secuela por Covid-19: estudio (pixabay)

El Covid-19 es una enfermedad causada por el virus del SARS-COV-2 y afecta principalmente los pulmones. Sin embargo, es considerada una afección multisistémica, ya que puede afectar más de un órgano. Una característica distintiva de este padecimiento es que deja secuelas a largo plazo.

En ese sentido, una nueva investigación señala que una consecuencia del coronavirus es la inflamación atípica de la tiroides, la cual se presenta en quienes tuvieron una infección de moderada a grave.

Lea también: El hipotiroidismo puede ser causa de depresión

De acuerdo con el estudio, el cual fue presentado de manera virtual en el en ENDO 2021, la reunión anual de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos, los pacientes recuperados que fueron estudiados en el ensayo presentaron algún grado de inflamación después de tres meses de haber recibido el alta médica.

¿Conoce los síntomas del Covid-19?

0%
No 0%

Además, los científicos informaron que aún se mantienen en seguimiento algunos de los participantes, ya que uno de los objetivos principales de la investigación es determinar si la inflamación puede generar una disfunción tiroidea permanente.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con los epecilistas de Mayo Clinic, las personas que desarrollan problemas de tiroides, concretamente de tiroiditis, tienden a recuperarse al corto plazo, sin embargo, en el caso de la inflamación por Covid-19 aún se desconoce si el padecimiento estará de manera permanente o si se trata de un problema transitorio.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En ese sentido, la doctora Ilaria Muller, autora principal del estudio y profesora de la Universidad de Milán, señala que hay una serie de diferencias significativas entre quienes se enferman de tiroides convencional y entre quienes se enferman de la tiroides a causa del coronavirus, principalmente en la sintomatología, ya que en los pacientes de Covid-19 no se presentó dolor de cuello, pero sobre todo una mayor incidencia de esta enfermedad grave en los hombres.

Le puede interesar: Estudio revela que existen 55 secuelas post Covid-19

"Después de tres meses, la función tiroidea de los pacientes se ha normalizado, pero los signos de inflamación seguían presentes en aproximadamente un tercio de los pacientes. Seguimos vigilando a estos pacientes para ver qué ocurre durante los meses siguientes. Es importante saber si el virus del SARS-CoV-2 tiene efectos negativos de aparición tardía en la glándula tiroidea, para poder diagnosticar rápidamente, y eventualmente tratar, la enfermedad", señala la profesora Muller.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades