Enfermedades

Inicia de la fase I de la vacuna mexicana Patria contra el Covid-19

La fase I de los ensayos clínicos comenzará con el reclutamiento de 90 o 100 personas para aplicar el biológico, y se espera que la vacuna esté lista para finales de este año

Por Alberto Anaya

- 13 de Abril de 2021 - 07:40 hs
Inicia de la fase I de la vacuna mexicana Patria contra el Covid-19

Inicia de la fase I de la vacuna mexicana Patria contra el Covid-19 (EFE/ Archivo)

La fase 1 de ensayos clínicos de la vacuna mexicana contra el Covid-19, llamada Patria, ya dio inicio y estaría lista a finales de este año para pedir autorización de uso de emergencia, anunció esta mañana la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt), María Elena Álvrez-Buylla.

Durante la conferencia matutina de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la funcionaria señaló que ya inició el reclutamiento de voluntarios para la primera fase de ensayos, y se espera que participen entre 90 y 100 adultos sanos de la Ciudad de México para aplicarles el antígeno, el cuál arrojaría los primeros resultados a finales del próximo mes.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

"El ensayo clínico fase 1 se inició, está en la fase de reclutamiento, los lotes están producidos, los que son suficientes para este primer ensayo, se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos, en este caso en la Ciudad de México van a estar reclutados se les va a inyectar este desarrollo durante próximos días y semanas esperamos resultados a finales de mayo", indicó.

¿Cree que la vacuna estará lista para finales de este año?

0%
No 0%

Además, mencionó que al momento la vacuna y fue probada en cerditos, sin embargo, el comité de innovación y ciencia del Conacyt ya obtuvo la certificación de la Cofepris para comenzar las pruebas en humanos, por lo que el siguiente paso es la fase clínica.

Lea también: Efectos secundarios de la vacuna rusa Sputnik V que podría presentar

En ese sentido, Álvarez-Buylla mencionó que la fase 1 de ensayos clínicos de la vacuna mexicana llamada patria es una gran noticia, ya que sólo entre el 10 y 20 por ciento de quienes intentan crear una vacuna contra el Covid-19 llegan a esta etapa.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

De los desarrollo vacunales solo entre 10 y 20 por ciento llegan a esta fase por lo tanto es una gran noticia que el Presidente nos pidió compartir. Queda el desarrollo de tres fases de estudios clínicos pero tenemos una base muy sólida para tener confianza, para que este desarrollo pueda ser una vacuna mexicana que nos pueda defender contra el covid 19”, añadió.

Le puede interesar: Registran primer caso grave de trombosis en México tras aplicación de vacuna AstraZeneca

Finalmente, la funcionara informó que hasta esta etapa se han invertido 15 millones de pesos por parte de Amexid, y que más adelante se firmará una alianza con el laboratorio Avimex para trabajar juntos en la producción de los primeros lotes.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos