Enfermedades

Insistirá Martha Sepúlveda por obtener la eutanasia y terminar con la ELA

La abogada y familiares de Martha Sepúlveda, la mujer con ELA que recibiría la eutanasia en Colombia, anunciaron que insistirán por la vía legal para obtener el derecho a una muerte digna

Por Alberto Anaya

- 12 de Octubre de 2021 - 09:21 hs
Insistirá Martha Sepúlveda por obtener la eutanasia y terminar con la ELA

Insistirá Martha Sepúlveda por obtener la eutanasia y terminar con la ELA (Cortesía)

Martha Sepúlveda, la mujer que padece ELA y que el domingo 10 de octubre recibiría la eutanasia reveló que insistirá para obtener la muerte asistida luego de que un día antes de la fecha programada se cancelara el proceso en el que perdería la vida. La mujer de 51 años estaba preparada para convertirse en la primera paciente con una enfermedad no terminal que recibiría la eutanasia en Colombia, único país de Latinoamérica donde está despenalizada la también llamada muerte digna.

El caso de Martha dio a conocer recientemente cuando todo estaba preparado para que recibiera la eutanasia. Sin embargo, el sábado 9 de octubre, unas horas antes de que se llegara la fecha pactada, el Instituto Colombiano del Dolor (IPSIncodol) informó que dicho procedimiento se canceló tras hacer una revisión minuciosa de la petición que había realizado junto a su hijo, quien se ha manifestado a favor de la decisión que tomó su madre.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad, a través de un comunicado, explicó que de manera unánime se canceló el procedimiento ya que “se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud”, pues “se define que no cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.

Lea también: ¿Por qué cancelaron la eutanasia de Martha Sepúlveda, la mujer con ELA?

No obstante, Martha Sepúlveda señaló que la decisión tomada de última hora por parte del IPSIncodol fue “irrespetuosa”, y adelantó que insistirá en obtener el derecho a una muerte digna, pues la enfermedad que padece (ELA) se ha convertido en un infierno, al grado que hoy en día requiere asistencia para poder desplazarse, cepillarse los dientes y hasta comer.

¿Está a favor de la eutanasia?

0%
No 0%

En ese sentido, la abogada de la mujer colombiana de 51 años señaló ayer lunes que continúan en el proceso legal para obtener la eutanasia.

"No sabemos por qué evaluaron en agosto con unos criterios y en octubre con otros, sabiendo que el fallo de la Corte está en firme", señaló Camila Jaramillo, quien está a cargo del proceso legal que enfrenta Martha.

Le puede interesar: "Estoy tranquilo": hijo de mujer con esclerosis que recibirá la eutanasia este domingo

Por su parte, Federico, hijo único de la colombiana, señaló que seguirá luchando porque se respete la decisión de su madre, pues comprende lo difícil que es para ella vivir con una enfermedad como la ELA, la cual podría dejarla postrada en un cama.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

"Si bien esta circunstancia (cancelación de la eutanasia) llevó a mi mamá a su estado anterior de desesperanza y tristeza (…) estamos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá hasta las últimas consecuencias ya que su decisión no ha cambiado en nada", señaló tras darse a conocer el veredicto del IPSIncodol.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos