Enfermedades

Reportan 8 casos de coágulos de sangre inusuales por vacuna AstraZeneca

De acuerdo con la HPRA, los casos de coágulos inusuales aparecieron entre la primera y la quinta semana posterior a la que las personas recibieran la primera dosis de AstraZeneca

Por Alberto Anaya

-
Irlanda reporta 8 casos de coágulos de sangre inusuales por vacuna AstraZeneca

Irlanda reporta 8 casos de coágulos de sangre inusuales por vacuna AstraZeneca (pixabay)

La Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios (HPRA) de Irlanda informó que recibió un informe de 8 casos de posibles coágulos de sangre en personas que se aplicaron la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca. De acuerdo con la HPRA, se trata de casos inusuales, pues los pacientes presentaron coágulos y plaquetas bajas.

Concretamente dijo que el síndrome informado se considera inusual o raro ya que implica una combinación de trombosis (coágulos de sangre) con trombocitopenia, que se refiere a un nivel anormalmente bajo de los componentes que favorecen la coagulación de la sangre, conocidos como plaquetas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los casos sospechosos aparecieron entre la primera y la quinta semana posterior a que las personas recibieran la primera de la dos dosis, y los tipos de síntomas que presentaron incluyen dificultad para respirar, dolor de cabeza intenso y / o persistente, hematomas inusuales en la piel, dolor abdominal, dolor en las piernas e hinchazón de las piernas.

Lea también: Vacuna AstraZeneca: ¿Cuánta inmunidad tiene tras la primera dosis?

El reporte señala que los casos de coágulos inusuales ocurrieron tanto en hombres como en mujeres, quienes se encuentran en la mediana edad (49 años) y en un rango de edad de 29 a 63 años.

"Según la información disponible actualmente, las personas son dadas de alta o se recuperan en el hospital después de recibir atención médica especializada", dijo la HPRA.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Sin embargo, explicó que el informe de sospecha no significa que se trate de un efecto secundario de las vacunas, sino que es un registro que se debe tomar por control, ya que lo casos aparecieron entre los días posteriores de la vacuna. Además, la HPRA agregó que los beneficios de las vacunas contra el Covid-19 son superiores a los efectos secundarios, por lo que instó a las personas a aplicarse las vacunas, pues es la mejor manera de poner fin a la pandemia.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

Asimismo, agregó que los efectos secundarios de las vacunas son normales y de corta duración, por lo que en unas horas o un par de día pueden desaparecer.

Le puede interesar: Qué es el Síndrome de Guillain-Barré asociado a Zika y vacunas contra el virus

“Se recuerda a los beneficiarios de la vacuna que busquen atención médica inmediata si experimentan alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón en las piernas, dolor en las piernas, dolor abdominal persistente después de la vacunación, dolores de cabeza intensos o persistentes, visión borrosa, confusión, convulsiones (ataques) o hematomas más allá del sitio de vacunación después de unos días”, dijo la HPRA.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos