Enfermedades

Jóvenes que superan el Covid sufren daños en varios órganos a los meses

Un estudio en Reino Unido reveló que las secuelas de la enfermedad aparecen en varios órganos de jóvenes aparentemente sanos, cuatro meses después de haber recibido el alta médica

Por Alberto Anaya

- 17/11/2020 10:17

Los jóvenes que fueron analizados no presentaron padecimientos de gravedad antes de ser contagiados de Covid-19 (pixabay)

Un grupo de investigadores en Reino Unido se encuentra investigando las secuelas a largo plazo que puede ocasionar el Covid-19, y en los resultados preliminares ha encontrado que la enfermedad es capaz de dañar varios órganos a la vez de jóvenes previamente sanos, a partir del cuarto mes de que habían superado el coronavirus.

El estudio que arroja estos resultados lleva por nombre Coverscan, y busca avaluar cuál es el impacto que tiene el Covid-19, específicamente en los órganos. Para ello, los investigadores están analizando la salud de 500 pacientes, quienes fueron diagnosticados con la enfermedad en bajo riesgo. Es decir, pacientes jóvenes y que no habían presentado padecimientos de gravedad antes de ser contagiados, pero, que han tenido síntomas prolongados del coronavirus.

De acuerdo con una publicación de The Guardian, el 70 por ciento de los primeros 200 pacientes que han sido estudiados, presentaron alguna deficiencia en uno o más órganos, como el corazón, pulmones, hígado y páncreas, al cuarto mes de haber recibido un alta médica.

Dichos resultados se obtuvieron tras aplicar una serie de evaluaciones, que incluyeron resonancias magnéticas, pruebas de sangre, mediciones físicas y un cuestionario aplicado en línea.

¿Conoces jóvenes que se hayan contagiado de Covid-19?

0%
No 0%

En ese sentido, Amitava Banerjee, cardióloga del University College de Londres, y quien participa en la investigación, sostuvo que los hallazgos preliminares refuerzan la hipótesis de que el Covid-19 provoca un daño en los órganos, lo hace de manera simultánea, puede ser detectable y, además, el estudio podría ayudar a explicar algunos de los síntomas y la trayectoria que tiene  la enfermedad.

No obstante, la investigadora destacó que, al momento, se ha encontrado que los daños en los pacientes son leves, pero, aclara que aunque sea de este grado sigue siendo un deterioro. Incluso, mencionó que el 25 por ciento de los estudiados ha presentado un daño en dos o más órganos.    

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Otro aspecto que destacó es que se ha observado una correlación entre los síntomas y los órganos afectados. Sin embargo, el estudio aclara que aún no hay evidencia que compruebe que los síntomas que han presentado los pacientes sean por los daños encontrados en los órganos dañados. Por ello subrayaron que se requieren más investigaciones.

Cabe mencionar, que otras investigaciones publicadas a mediados de octubre coinciden con este nuevo estudio, pues se ha encontrado que 58 pacientes que fueron hospitalizados presentaron daños en al menos dos órganos a los tres meses de ser dados de alta.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Específicamente se encontró que el 60 por ciento sufrió daños en los pulmones, el 29 por ciento en los riñones, 26 por ciento presentó daños en el corazón y el 10 por ciento tuvo alguna afección en el hígado. Además, se ha encontrado que los tejidos del cerebro también se han visto dañados.

En ese sentido, la comunidad científica ha dicho que es importante estudiar más a fondo estos hallazgos, ya que esto permitiría conocer si los daños se mantienen, empeoran o se pueden superar con el paso del tiempo.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades