Enfermedades

Juez ordena vacunar contra el Covid-19 a todos los menores de 18 años

Un juez federal ordenó al gobierno de México vacunar a todos los menores de 18 años contra el Covid-19; la medida es independiente de si el regreso a clases es voluntario, señaló

Por Alberto Anaya

- 12 de Octubre de 2021 - 13:34 hs
Juez ordena vacunar contra el Covid-19 a todos los menores de 18 años

Juez ordena vacunar contra el Covid-19 a todos los menores de 18 años (pixabay)

Un juez federal ordenó al gobierno de México vacunar contra el Covid-19 a todos los menores de 18 años. La medida, dijo, debe ser independiente del regreso a clases, el cual es voluntariol. Sin embargo, consideró que los menores de edad forman parte de un grupo vulnerable ante la variante Delta del coronavirus, la cual se considera más peligrosa y de alta propagación.

En ese sentido, el Séptimo de Distrito en el Estado de México señaló que el resgo a clases deja expuestos a niños y adolescentes, por lo que ordenó que los niños y adolescentes mexicanos sean considerados dentro del Plan Nacional de Vacunación.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“Si bien se advierte que el regreso a las aulas es voluntario; igualmente cierto es que, ese aspecto no puede considerarse como un parámetro que justifique que se continúe excluyendo de la ‘Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México’, a menores de dieciocho años”, destacó el juez.

¿Está de acuerdo con que se vacunen a los menores de edad?

0%
No 0%

Una de las razones que destacó para otorgar la suspensión definitiva es que con el regreso a clases los menores pueden entrar en contacto con los adultos, quienes a pesar de que pudieran contar con el esquema de vacunación completo, esto no los vuelve inmunes y pueden contagiar con el SARS-COV-2  a los menores, quienes no son considerados población de alto riesgo por la comunidad científica.

Lea también: ¿A qué niños le aplicarán la vacuna contra el Covid-19 en México?

No obstante, el juez ordenó que todos los menores de 18 años fueran vacunados cuando atendió un amparo solicitado para que una niña pueda ser vacunada contra el Covid-19.

“No debe perderse de vista que por las diferencias demográficas y socioeconómicas que imperan en el país, la movilidad de los menores que acudan de manera presencial a las aulas se puede presentar de diversas formas (a pie, en transporte particular, transporte público, transporte escolar, etcétera), lo que de suyo implica que en su mayoría tengan contacto con personas de diversas edades (adultos) que si bien pueden tener el esquema de vacunación completo, ello no es indicativo o sinónimo de inmunidad ante el virus, lo que incrementa el riesgo de contagio para los infantes y adolescentes, que al no estar inoculados pone el riesgo su salud hasta el grado de perder la vida”, agregó.

Le puede interesar: Abren registro para vacunar a niños de 12 a 17 años contra el Covid-19

Actualmente, México aprobó el uso de la vacuna Pfizer para uso en menores de 18 años, sin embargo, la estrategia de vacunación para este sector incluye únicamente a quienes tienen comorbilidades.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

No obstante, algunos padres han solicitado diversos amparos, los cuales han sido otorgados y por ello se han aplicado algunas vacunas a menores de edad, pese a que la evidencia científica no los considera población de riesgo.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos