Enfermedades

La EMA advierte nuevo efecto secundario grave de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que existe una relación causal entre  la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 y un efecto secundario considerado grave

Por Alberto Anaya

-
La EMA advierte nuevo efecto secundario grave de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19

La EMA advierte nuevo efecto secundario grave de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 (pixabay)

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) amitió una advertencia sobre un nuevo efecto secundario, considerado grave, de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19. A través de un comunicado, la agencia encargada de evaluar los medicamentos de uso humano señaló que existe “una relación causal entre Vaxzevria [vacuna AstraZeneca] y GBS se considera al menos una posibilidad razonable”.

En ese sentido, El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) dependiente de la EMA, llevó a cabo un seguimiento sobre el GBS, una afección en la que aparece una inflamación nerviosa considerada grave, ya que puede causar una pérdida temporal de la sensibilidad y el movimiento (conocido como parálisis), además de causar problemas para respirar.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Por lo anterior, elementos de la EMA solicitaron en septiembre de este año que se evaluaran los datos adicionales que se habían pedido al titular de la autorización de comercialización, así como una revisión de los resultados del seguimiento y la literatura científica.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

“Sobre la base de la evaluación de estos datos y teniendo en cuenta el asesoramiento de expertos en neurología, el PRAC concluyó que una relación causal entre Vaxzevria [vacuna AstraZeneca] y GBS se considera al menos una posibilidad razonable", señaló la EMA en un informe.

Lea también: Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca: por qué los jóvenes tienen reacciones más fuertes

De acuerdo con el comunicado, hasta el 31 de julio, cuando se cerró el análisis, se habían registrado 833 casos de SGB con la vacuna AstraZeneca en todo el mundo,  mientras que se habían aplicado 592 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a personas de todo el planeta hasta el 25 de julio de este año.

Le puede interesar: Síndrome de extravasación capilar, otro efecto secundario de la vacuna AstraZeneca: EMA

"Una advertencia para crear conciencia sobre los casos de síndrome de Guillain-Barré (GBS) notificados después de la vacunación se incluyó en la información del producto de Vaxzevria después del PRAC en julio de 2021", agregó la EMA.

No obstante, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), de Reino Unido, señala que el GBS, que sería el nuevo efecto secundario grave de la vacuna AstraZeneca, es una afección que en la mayoría de los casos se puede curar por completo, aunque en muy pocos casos puede ser mortal, o bien, los pacientes pueden quedar con daños a largo plazo.

Entre los principales síntomas del GBS, se encuentran los siguientes:

  • Entumecimiento
  • Hormigueo
  • Debilidad muscular
  • Dolor
  • Problemas de equilibrio y coordinación
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos