Enfermedades

La alimentación de una mujer podría ayudarla a evitar el cáncer de mama: Estudio

Los estudios sugieren que estos hábitos alimenticios afectan el riesgo de cáncer de mama

Por Miriam Arvizu

-
La dieta de una mujer podría ayudarla a evitar el cáncer de mama

La dieta de una mujer podría ayudarla a evitar el cáncer de mama (Pixabay)

Un estudio encontró que cuanto más alimentos proinflamatorios consumían las mujeres, mayor era su riesgo de cáncer de mama. Los investigadores señalan que la alimentación de una mujer puede afectar la posibilidad de desarrollar cáncer de mama. Entonces, ¿qué alimentos debe evitar una mujer para prevenir dicha enfermedad?

Carlota Castro-Espin, la investigadora principal del estudio, refiere que este tipo de alimentos “proinflamatorios” tienen un alto contenido de carnes rojas y procesadas, azúcar y grasas saturadas. Este tipo de dieta, explica, podría contribuir al cáncer de mama porque promueve la inflamación y además porque carece que alimentos que combatan la inflamación. 

Por su parte, la directora científica senior de investigación epidemiológica de la American Cancer Society, Marjorie McCullough, dijo que existe evidencia de que los patrones dietéticos ricos en alimentos vegetales y bajos en productos animales y carbohidratos refinados están asociados con un menor riesgo de cáncer de mama pos menopáusico.

McCullough agregó que un ensayo clínico, el tipo de estudio que se considera que brinda la evidencia más sólida, encontró beneficios con la dieta mediterránea tradicional. Las mujeres asignadas a la dieta (y suministradas con aceite de oliva) tenían un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama que aquellas a las que se les dijo que eliminaran la grasa de sus dietas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La dieta mediterránea posee características de los antiinflamatorios, pues es rica en pescado, verduras, cereales integrales y grasas buenas, además de ser baja en carnes rojas y alimentos procesados.

La sociedad del cáncer no respalda ninguna dieta específica para frenar el riesgo de cáncer. En cambio, aconseja seguir un "patrón de alimentación saludable" que incluya muchos alimentos vegetales y límites de azúcar, granos refinados y carnes rojas.

Es importante tener una alimentación saludable, ya que afectará indudablemente en su peso corporal, dijo McCullough, pues explicó que se cree que la obesidad aumenta el riesgo de diversos tipos de cáncer.

Los estudios sugieren que los hábitos alimenticios afectan el riesgo de cáncer más allá de su impacto en el peso.La inflamación puede ser una vía, dijo Castro-Espin.

Para la investigación se utilizaron datos de un proyecto de investigación de larga duración sobre la dieta y el riesgo de cáncer entre los adultos europeos, centrándose en más de 318 mil mujeres que estaban libres de cáncer de mama.

Le puede interesar: El uso de metfomina puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en mujeres

Se les asignó a cada mujer una puntuación que calificaba el potencial inflamatorio de su dieta, esto en función de los nutrientes y otros compuestos de los alimentos que informó haber consumido.

Durante aproximadamente 15 años, más de 13,200 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Ese riesgo era un 12% más alto entre la quinta parte de las mujeres con las dietas más inflamatorias, en comparación con la quinta parte que consumía la menor cantidad de alimentos proinflamatorios.

El vínculo fue más fuerte entre las mujeres que desarrollaron el cáncer antes de la menopausia, en lugar de después, dijo Castro-Espin.

Se tuvieron en cuenta otros factores, anotó, como el peso corporal, los hábitos de bebida y el ejercicio. Y la conexión entre las dietas inflamatorias y el riesgo de cáncer de mama aún se mantuvo. Castro-Espin estuvo de acuerdo en que todo respalda los consejos dietéticos existentes.

La Sociedad contra el Cáncer aconseja, además de llevar una alimentación adecuada, es necesario limitar el alcohol y hacer ejercicio con regularidad.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades


 


 


 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos