Enfermedades

Vitamina D: la ciencia dice lo que debes saber antes de suplementarte

Diversas investigaciones han encontrado que este mineral mejora la absorción del calcio y fosfato, además que se puede obtener de diferents fuentes, no sólo desde los suplementos 

Por Alberto Anaya

- 21/11/2020 10:10

El sol es la principal fuente de vitamina D, por ello se ha asociado mayores niveles de mineral en ciertas épocas del año. - null (pixabay)

Si estás pensando en tomar suplementos de vitamina D hay siete cosas muy importantes que debes saber, y la primera es respecto a los efectos que puedes esperar una vez que comiences a ingerir este mineral, que también es conocido como la píldora del sol.

A menos que padezcas de ratiquismo, es decir, que tengas huesos débiles o reblandecidos, o bien, que te hayan detectado deficiencia de vitamina D, sentirás efectos muy notorios, pero si no tienen ninguno de estos dos padecimientos, no notarás ninguna diferencia.

El segundo punto que debes saber es de dónde puedes obtener la vitamina D de forma natural, y es que como la mayoría de los minerales, los puedes encontrar en los alimentos, especialmente en el pescado azúl, el huevo, los champiñones y los huevos. Además, tienes que saber que el cuerpo produce su propia vitamina D cuando se expone de forma moderada a los rayos del sol. En ese sentido, diversos estudios han demostrado que tomar baños de sol durante 5 o 10 minutos ayuda a incrementar la producción de vitamina D. En este caso se recomienda que la exposición sea durante las primeras horas del día o cuando el sol se esté ocultando.

¿Has tomando suplementos de vitamina D?

0%
No 0%

Otro punto que debes considerar es acerca del impacto en la salud mental, pues se ha han realizado estudios en el que se menciona que un déficit de vitamina D podría ocasionar una enfermedad mental, sin embargo, aún no hay estudios suficientes que demuestres esto, por lo que sigue siendo sólo un mito en torno a las funciones de este mineral.

El cuarto punto es sobre las funciones que cumplen los suplementos de la vitamina D. Mucho se ha mencionado acerca de los beneficios que se obtienen para el sistema ósea, sin embargo, una investigación realizada en 2018, donde se revisó una gran cantidad de literatura respecto a la suplementación con este mineral, encontró que la vitamina D no es capaz de aumentar la densidad mineral ósea o de disminuir las fracturas en personas que tienen niveles normales de la píldora del sol, lo que sugiere que si los niveles están bien, no serviría de mucho tomar suplementos.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

No obstante, un informe de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos señala que la vitamina D puede incrementar los niveles de este mineral en la sangre cuando así se requiera.

Otro aspecto que debes conocer antes de utilizar un suplemento es acerca de cómo se pueden aumentar los nivele de vitamina D, pues la suplementación no es la única forma de hacerlo. Como se dijo anteriormente, este mineral se puede obtener de manera directa en los alimentos y con la exposición moderada al sol. Lo último se ha asociado con mejores resultados, ya que un estudio publicado en 2017 demostró que hay un descenso de vitamina D en la época de invierno, cuando las personas suelen estar menos expuestas al sol que en el verano, cuando se registraron mayores niveles de vitamina D.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Finalmente, otro punto que debes saber antes de iniciar una suplementación es sobre el tiempo que tardan en hacer efecto. En ese sentido, la ciencia establece que el aumento de dicho mineral se da de manera casi inmediata, pues a los días del suministro de vitamina D se observa un mejor nivel de esta vitamina en la sangre.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades