Enfermedades

La conjuntivitis puede ser síntoma del virus

¡Atención! El nuevo virus tiene la capacidad de infectar la conjuntiva del ojo y causar conjuntivitis

Por Soy Vida

- 10 de Mayo de 2020 - 17:22 hs
La conjuntivitis puede ser síntoma de coronavirus. Foto: Ilustrativa / Freepik

La conjuntivitis puede ser síntoma de coronavirus. Foto: Ilustrativa / Freepik

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, no solo la fiebre y la tos son síntomas iniciales de infección por coronavirus, diversos estudios demuestran que el virus COVID-19 tiene la capacidad de infectar la conjuntiva del ojo y causar conjuntivitis. Resulta importante que, si se presenta conjuntivitis, se contacte al médico oftalmólogo para poder determinar la causa. 

La conjuntivitis se caracteriza por presentar síntomas como el enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo (esclerótica) o del interior del párpado, incremento en la cantidad de lágrimas, secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde, picazón y ardor en los ojos y la presencia de lagañas en párpados o pestañas.

Ante esta información, la Dra. Valeria Sánchez Huerta, Directora Médica de APEC Hospital de la Ceguera, comentó que “a pesar de no ser un síntoma común, pacientes con coronavirus pueden presentar conjuntivitis como síntoma inicial, por lo que es fundamental estar atentos también a cualquier tipo de anomalía ocular que pudiera sugerir el contagio y contactar al médico para un diagnóstico oportuno”.

Lee también: 'Covid Toe', un signo extraño de infección por coronavirus

Además, la Dra. Valeria recalcó la importancia de seguir las medidas de prevención que el Gobierno Federal ha difundido y hace hincapié en no olvidar que la propagación también puede suceder vía oftálmica, por lo que brinda las siguientes recomendaciones:

  • Evitar al máximo el contacto con los ojos sin haber desinfectado antes tus manos.
  • En caso de utilizar lentes de contacto, mantener una higiene estricta al quitarlos y ponerlos.
  • Es conveniente desinfectar gafas y lentes de armazón, por lo menos tres veces al día, y no prestar ninguno de estos artículos a otra persona.
  • Al igual que en el caso anterior, evitar compartir maquillaje y cualquier otro producto que haya tenido contacto vía oftálmica con alguien más.
Para evitar posibles contagios de COVID-19 se recomienda evitar contacto con los ojos. Foto: Ilustrativa / Freepik

Asimismo, APEC Hospital de la Ceguera dio a conocer que en respuesta a la declaratoria de emergencia sanitaria, se encuentra alineado a los protocolos de seguridad e higiene que se han implementado, con la intención de seguir salvaguardando la integridad, la salud y la seguridad de cada uno de sus pacientes, familiares y personal médico por lo que, conforme a lo dictaminado, mantiene las consultas de atención médica prioritaria (emergencias oftalmológicas) y cirugías.

Sobre APEC Hospital de la Ceguera

APEC Hospital de la Ceguera es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, que durante más de 100 años ha mejorado la salud visual de millones de mexicanos, a través de servicios clínicos, formación de médicos oftalmólogos y de alta especialidad. Además, desarrollan protocolos de investigación que coadyuvan a consolidar avances en el área oftálmica, dirigidos a encontrar soluciones innovadoras y efectivas para la cura, tratamiento o rehabilitación de los principales padecimientos oftalmológicos en México.

Para conocer más sobre APEC Hospital de la Ceguera, así como los anuncios pertinentes sobre los servicios que se estarán brindando ante la evolución de la pandemia, puedes visitar sus redes sociales y su página web.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

En esta nota

Soy Vida

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos