Enfermedades

La crema de ruxolitnibm, tratamiento seguro y eficaz para el vitiligo

Los pacientes tratados con crema de ruxolitnib muestran una mejora con al menos de un 75% de mejora desde el inicio de la semana 24  

Por Miriam Arvizu

- 24 de Junio de 2021 - 11:19 hs
La crema de ruxolitnib parece un tratamiento seguro y eficaz para el vitiligo

La crema de ruxolitnib parece un tratamiento seguro y eficaz para el vitiligo (Pexels)

Nuevos datos de un ensayo clínico de fase 3 TruE-V de Incyte, tuvo resultados positivos en la seguridad y eficacia de la crema de ruxolitnib para el tratamiento de vitiligo. El tratamiento es un inhibidor de JAK, antiinflamatorio no esteroideo en investigación, terapia tópica para pacientes adolescentes y adultos con vitiligo.

Cada estudio inscribió a 300 pacientes diagnosticados con vitiligo no segmentario, de los cuales se requirió que los pacientes tuvieran áreas despigmentadas que incluyeran al menos 0.5% del área de superficie corporal (ASC) en la cara, índice de gravedad del área de vitíligo facial ≥0.5 puntuación [F-VASI] y al menos 3% BSA en áreas no faciales.

También se les exigió que tuvieran ≥3 puntuación del índice de puntuación del área de vitiligo corporal total [T-VASI] y una afectación total de BSA (facial y no facial) hasta un 10%.

Luego, los pacientes fueron aleatorizados en dos grupos, incluida la crema de ruxolitinib al 1,5% dos veces al día (BID) y el control durante el período doble ciego de 24 semanas.

Los criterios de valoración primarios incluyeron la proporción de pacientes que alcanzaron F-VASi75, con al menos un 75% de mejora desde el inicio en la semana 24.

Resultados

Tanto el TRuE-V1 como el TRuE-V2 cumplieron los criterios de valoración principales ( p <0,0001).

Los resultados mostraron una mejora inicial en los pacientes tratados con crema de ruxolitnib en el índice de puntuación del área de vitíligo facial (F-VASI75).

Los datos muestran que un número significativo de pacientes tratados con crema de ruxolitnib al 1,5% dos veces al día dio como resultado una mejora ≥75%, en comparación con los pacientes tratados con vehículo de control en la semana 24.

Los criterios de valoración secundarios se cumplieron en el ensayo, incluidos los resultados informados por los pacientes. Se encontró que tanto los datos de eficacia como los de seguridad eran consistentes con los datos de fase 2 informados anteriormente, sin que se observaran nuevas señales de seguridad.

Reacción

Jim Lee, MD, Vicepresidente de Grupo, Inflamación y Autoinmunidad en Incyte, dijo en un comunicado que los datos confirman el potencial de la crema de ruxolitnib como una opción significativa para los pacientes que buscan tratamiento para el vitiligo.

Esperamos trabajar con los reguladores para llevar esta opción de tratamiento tan necesaria a los pacientes, dijo Lee.

"Si se aprueba, la crema de ruxolitinib sería el primer y único tratamiento médico para la repigmentación en el vitiligo".

David Rosmarin, MD, Vicepresidente de Investigación y Educación, Departamento de Dermatología del Tufts Medical Center, señaló que el vitiligo puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.

"Como médico, estoy sumamente animado por los hallazgos iniciales del programa TRuE-V y el potencial de tener la crema de ruxolitinib como una opción de tratamiento tópico en el futuro para los pacientes con vitiligo, que actualmente tienen terapias limitadas disponibles que abordan la repigmentación de manera efectiva y segura". Dijo Rosmarin.

Está previsto enviar una solicitud de comercialización para el tratamiento con crema de ruxolitnib a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) en la segunda mitad de 2021.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Qué es el vitíligo y cuáles son los síntomas

El vitíligo es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel en manchas. Las áreas descoloridas generalmente se agrandan con el tiempo. La afección puede afectar a la piel de cualquier parte del cuerpo. También puede afectar al cabello y al interior de la boca.

Esta afección no pone en riesgo la vida ni es contagiosa. Puede ser estresante y hacerte sentir inseguro de ti mismo. El tratamiento para el vitíligo puede restaurar el color de la piel afectada. Pero no previene la continua pérdida de color de la piel o una recurrencia.

Estos son algunos signos de vitíligo:

Pérdida irregular del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales

Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba

Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membranas mucosas)

El vitíligo puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades


 

Síguenos en

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos