Enfermedades

La criptorquidia causa infertilidad en los hombres ¡Conozca esta afección!

La criptorquidia se presenta en el 3 por ciento de los nacimientos y es una de las causas de infertilidad, explicó la doctora Rosa María Vigueras

Por Flor Valenzuela

- 07 de Marzo de 2021 - 12:01 hs
La criptorquidia causa infertilidad en los hombres ¡Conozca esta afección!

La criptorquidia causa infertilidad en los hombres ¡Conozca esta afección! (Pixabay)

La criptorquidia, conocida como la falta de descenso de los testículos, se presenta en el 3 por ciento de los nacimientos, y es una de las causas de infertilidad, explicó la doctora Rosa María Vigueras, adscrita al servicio de Urología del Instituto Nacional de Pediatría (IPN).

Sin embargo, el porcentaje de casos se puede incrementar hasta 30 por ciento cuando se trata de niños prematuros, debido a que no culminó el proceso del descenso testicular, en los últimos meses de la gestación.

Explicó que el testículo desciende de manera espontánea, durante el primer año de vida, cuando esto no sucede, se debe realizar  una corrección quirúrgica, para evitar problemas de infertilidad en el futuro, así como el desarrollo de cáncer testicular.

Un paciente con criptorquidia en un solo testículo tiene un riesgo de 75 por ciento de infertilidad. Si el problema es bilateral y se corrige la criptorquidia, el riesgo es de 50 por ciento.

Lee más: La ansiedad por la fertilidad puede impedirle quedar embarazada

Explicó que los pacientes con criptorquidia tienen de 7 a 10 veces más probabilidades de desarrollar cáncer en el testículo que el resto de la población.

Para prevenir este tipo de cáncer, el INP trabaja conjuntamente con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), para detectarlo durante los primeros años de vida.

¡Síguenos en Facebooky YouTube!

Otras causas de esta enfermedad es el bajo peso al nacer y fumar durante el embarazo, además de factores genéticos.

La especialista destacó que la desinformación por parte de la población sobre sobre este tipo de casos, ocasiona que los pacientes soliciten atención médica en etapas tardías.

Click para cargar encuesta

Es importante que las madres de familia platiquen con sus hijos y les digan que es muy importante revisarse los testículos cada vez que se bañen para detectar cualquier anormalidad, como el crecimiento acelerado de alguno de los testículos o la aparición de alguna bolita.

Alertó que en algunos casos, después del tratamiento puede reincidir el problema, por lo que deben acudir de inmediato a la unidad médica.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síntomas de criptorquidia

El hecho de no ver o sentir un testículo donde uno esperaría que esté en el escroto es el principal signo de un testículo que no ha descendido.

Los testículos se forman en el abdomen durante el desarrollo fetal. Durante los últimos dos meses de desarrollo fetal normal, los testículos descienden gradualmente desde el abdomen a través de un conducto en forma de tubo en la ingle (canal inguinal) hasta el escroto. Con un testículo no descendido, ese proceso se detiene o se retrasa.

Lee más: La reserva ovárica y su relación con la fertilidad

Cuándo consultar al médico

Un testículo no descendido se detecta típicamente durante el examen que se le hace a tu bebé poco después de nacer. Si tu hijo tiene un testículo que no ha descendido, pregúntale al médico con qué frecuencia deberá ser examinado. Si el testículo no se ha movido dentro del escroto para cuando tu hijo tenga 4 meses, es probable que el problema no se corrija por sí solo.

El tratamiento de un testículo no descendido cuando tu hijo todavía es un bebé podría reducir el riesgo de complicaciones más adelante en la vida, como infertilidad y cáncer testicular.

En niños mayores, desde bebés hasta preadolescentes, que tenían testículos descendidos normales al nacer, podría parecer que les "falta" un testículo más tarde. Esta afección podría indicar lo siguiente:

Un testículo retráctil, que se mueve hacia adelante y hacia atrás entre el escroto y la ingle, y que puede guiarse fácilmente con la mano dentro del escroto durante un examen físico. Esto no es anormal y se debe a un reflejo muscular en el escroto.

Un testículo ascendido, o un testículo no descendido adquirido, que ha "regresado" a la ingle y no puede guiarse fácilmente con la mano dentro del escroto.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos