Enfermedades

La dapagliflozina es útil para la insuficiencia cardiaca: Nature Medicine

La dapagliflozina, un medicamento para la diabetes tipo 2, resultó efectiva para mejorar los síntomas de la insuficiencia cardiaca, señala un nuevo estudio publicado en Nature Medicine

Por Alberto A. Amarillas

- 30 de Noviembre de 2021 - 12:11 hs
La dapagliflozina es útil para la insuficiencia cardiaca: Nature Medicine

La dapagliflozina es útil para la insuficiencia cardiaca: Nature Medicine (Pixabay)

La dapagliflozina, un medicamento utilizado como parte del tratamiento de la diabetes tipo 2, resultó altamente efectivo para mejorar los síntomas y los problemas físicos que suelen presentar las personas diagnosticadas con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada, reveló una reciente investigación publicada en la prestigiosa revista Nature Medicine.

La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF) es una enfermedad en la que el corazón no puede recibir suficiente sangre. Concretamente la deficiencia se centra en la cavidad inferior izquierda, y según Medicalxpress esta afección representa el 50 por ciento de todos los casos de insuficiencia cardiaca que se diagnostican.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además, este padecimiento se vincula con las personas mayores. Cuando se presenta la HFpEF, los pacientes pueden experimentar una serie de síntomas que incluyen ciertas anomalías cardiometabólicas, y de las que se desprenden ciertos signos, como limitaciones físicas o de movilidad, deterioro cognitivo y sobre todo una mala calidad de vida.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En ese sentido, los ensayos clínicos realizados con la dapagliflozina ara la diabetes, demostró que las personas que recibieron un tratamiento con dicho medicamento mejorar sus síntomas de insuficiencia cardiaca.

Click para cargar encuesta

Par obtener dichos resultados lo investigadores realizaron un ensayo en el que participaron 324 pacientes con HFpEF y quienes recibieron un tratamiento aleatorizado a base de dapagliflozina por 12 semanas. Al final del experimento se encontró que habían mejorado significativamente los síntomas de  insuficiencia cardiaca.

Lea también: Cinco consejos para prevenir la insuficiencia cardiaca, de acuerdo con la FEC

En ese sentido los investigadores señalaron que lo sorprendente no sólo fue que hayan mejorado los íntomas, sino que esto ocurrió en un periodo de tiempo considerablemente corto, lo cual resulta aún más beneficioso, pues las investigaciones en torno a los problemas de insuficiencia cardiaca es evitar el número de casos graves u hospitalizaciones.

Le puede interesar: La deficiencia de calcio puede acelerar la insuficiencia cardíaca

"Definitivamente fue sorprendente y muy emocionante ver una diferencia tan marcada entre el grupo de tratamiento y el grupo de placebo, que hubo una clara separación que ocurrió incluso en un corto período de tiempo", dijo Khan, uno de los autores principales del estudio.

Finalmente, otro de los aspectos que resaltaron los científicos es que más del 50 por ciento de los participantes son mujeres, lo cual ayuda a que el tratamiento se enfoque también en ella, púes generalmente los problemas de insuficiencia cardiaca son estudiados con hombres.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos