Enfermedades

La dieta mediterránea podría frenar de lleno el deterioro de la vista: Universidad de Burdeos

Entre los prinipales problemas de la vista se encuentra la degeneración macular, una afección asociada con la edad, y que se presente mayormente en personas de 50 años en adelante

Por Alberto Anaya

- 24 de Junio de 2021 - 12:00 hs
La dieta mediterránea podría frenar de lleno el deterioro de la vista: Universidad de Burdeos

La dieta mediterránea podría frenar de lleno el deterioro de la vista: Universidad de Burdeos (pixabay)

La dieta mediterránea es un tipo de alimentación reconocido mundialmente por los beneficios que se han vinculado a ella, como una mejor salud cardiaca, longevidad y bienestar en general. Ahora, otro de los atributos que se encontraron recientemente en este régimen alimenticio es que es capaz de frenar el deterioro de la vista, según un estudio realizad por la Universidad de Burdeos (Francia).

Concretamente, los investigadores encontraron que la dieta mediterránea puede prevenirla la degeneración macular, una enfermedad de la vista asociada con la edad, y que se presente mayormente en personas de 50 años en adelante. Esto sería posible gracias a los pigmentos que tienen los vegetales, los cuales son base en este tipo de alimentación.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con un artículo de Mayo Clinici, los principales ingredientes de la dieta mediterránea son las verduras, cereales integrales, aceite de oliva y pescado graso, además, en este régimen se disminuye el consumo de carnes y bebidas azucaradas, por lo cual ayuda a prevenir enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

El estudio, en el que también ha colaborado el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM), ha contado con 609 voluntarios que durante ocho años fueron sometidos a experimentación con carotenoides, que se han demostrado útiles contra la pérdida de vista.

¿Ha seguido la dieta mediterránea?

0%
No 0%

El ojo humano requiere de este pigmento, pero no lo produce por sí mismo, sino que lo absorbe de los alimentos ingeridos si estos lo llevan.

El estudio afirma que una alta concentración de carotenoides en plasma (uno de los elementos de la sangre) reduce en un 37 % el riesgo de desarrollar dicha enfermedad.

Lea también: Un nuevo estudio señala que la dieta mediterránea previene infección por covid-19

Actualmente, la degeneración de la mácula, que además de vista borrosa provoca áreas oscuras en el campo visual, puede darse en dos formas distintas y contra una de ellas, la llamada atrófica o seca, no existe tratamiento.

Le puede interesar: La dieta mediterránea puede reducir hasta un 50 % el riesgo de depresión

¿Y dónde se encuentran los carotenoides? Sobre todo en los tomates, los cítricos y las verduras de hoja verde como las espinacas, el repollo y las acelgas.

"Si queremos ir un poco más allá, la dieta más beneficiosa para prevenir la degeneración de la mácula sería una dieta de tipo mediterránea, rica en frutas y verduras y que aporte suficientes omega 3 gracias al pescado azul", subraya Bénédicte Merle, autora del estudio.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos