Enfermedades

La forma en que la gripe afecta el corazón, según estudio

Investigadores de la Universidad de Ohio realizaron un estudio en el que encontraron la forma en que la gripe afecta la salud del corazón; descartan que se relacione con daño en los pulmones

Por Alberto A. Amarillas

- 13 de Mayo de 2022 - 10:21 hs
La forma en que la gripe afecta el corazón, según estudio

La forma en que la gripe afecta el corazón, según estudio (Debate)

Investigadores de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) realizaron un estudio en el que encontraron la forma en que la gripe afecta la salud del corazón. De acuerdo con los resultados de la investigación, los problemas cardiacos que sufre una persona que tiene gripe recurrentemente no son a causa de la inflamación de los pulmones, sino por una infección de las células del corazón.

Con este descubrimiento los investigadores buscan poner fin a la idea de que los problemas del corazón relacionados con la gripe se deben a una a inflamación furiosa en los pulmones,como anteriormente se creía.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Si bien el objetivo de los investigadores en este estudio no era más que desvelar si realmente el virus de la gripe podría causar una infección grave en el corazón, gracias a este nuevo estudio han podido aclarar un poco más esta cuestión.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Hay una infección directa del corazón

Uno de los principales descubrimientos de la investigación fue que “incluso cuando se tiene una infección muy grave en los pulmones, si se utiliza ese virus que no puede replicarse en el corazón. No se producen esas complicaciones cardíacas”, aseguró Jacob Yount, profesor asociado de infección microbiana e inmunidad en la Facultad de Medicina de Ohio.

Click para cargar encuesta

Hace años se sabe que los pacientes que sufren de gripa y se hospitalizan por dicha enfermedad pueden presentar problemas cardiacos. Incluso, un estudio realizado en 2020 encontró que 12% de los adultos de Estados Unidos hospitalizados por la gripe durante ocho años desarrollaron complicaciones cardíacas graves y repentinas.

Lea también: Resfriado, influenza o variante omicrón: ¿Cómo saber qué es lo que tiene?

«Sabemos que esas personas son más susceptibles a las infecciones graves de gripe. Y nuestra investigación con ratones sugeriría que también son más susceptibles a las complicaciones cardíacas con la gripe», subraya Yount. También codirector del programa de Virus y Patógenos Emergentes en el Instituto de Enfermedades Infecciosas del Estado de Ohio.

Le puede interesar: Influenza: Qué es, síntomas y complicaciones principales

En conclusión, el quipo de investigadores aseguró qu “tenemos este modelo de ratón y este virus que nos permitió distinguir entre la inflamación pulmonar grave y la replicación directa del virus en el corazón. En el pasado no habíamos podido separar esas dos cosas”, explica Yount.

La gripe suele centrar la mayor parte de sus esfuerzos en infiltrarse en los pulmones, generalmente no está presente en la sangre ni en otros órganos. Pero sí llega al corazón, y averiguar cómo sucede forma parte del trabajo continuo del laboratorio de Yount.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos