Enfermedades

La fruta que mejora el ánimo y reduce hasta 40% el colesterol, según estudio

El colesterol elevado se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiacas, infartos y accidentes cerebrovasculares; un estudio arrojó que una frura ayuda a disminuirlo hasta un 40%

Por Alberto A. Amarillas

- 11 de Enero de 2022 - 10:15 hs
La fruta que mejora el ánimo y reduce hasta 40% el colesterol, según estudio

La fruta que mejora el ánimo y reduce hasta 40% el colesterol, según estudio (Pixabay)

Un metanálisis publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition se planteó indagar sobre los efectos protectores que tiene la bergamota, entre ellos, cómo puede combatir el colesterol malo en la sangre y cómo impacta el estado de ánimo. Los resultados arrojaron que la bergamota es una fruta que puede podría ser utilizada eficazmente y reducir hasta un 40 por ciento el colesterol malo, mientras que en cuestiones anímicas puede generar una mejor sensación de bienestar.

Estos hallazgos se dieron luego de una revisión de 422 estudios, de los cuales 12 tenían todos los criterios de legibilidad. De acuerdo con los investigadores, el metanálisis para comprender cómo la bergamota podría ayudar a reducir el colesteroly mejorar el estado de ánimo se llevó a cabo con varias bases de datos que incluían estudios observacionales e intervencionistas que exploraron cómo impactaba la bergamota en el comportamiento de los lípidos en humanos. 

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, los científicos hallaron que “El 75 % de los estudios mostró una disminución significativa en el colesterol total, los triglicéridos y el LDLc”.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Port lo anterior, los investigadores señalaron quela bergamota es una fruta con un potencial terapéutico en el manejo o control del colesterol malo en la sangre. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los niveles altos de colesterol en la sangre aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas, un infarto o un accidente cerebrovascular, ya que cuando el nivel de colesterol es muy alto, este se puede quedar en las paredes de las arterias y dificulta el paso de la sangre rica en oxígeno, lo cual aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares.

Lea también: Estatinas para el colesterol: 3 efectos secundarios comunes

Propiedades de la bergamota para el colesterol

De acuerdo con el estudio, la bergamota es una fruta que puede ayudar a combatir el colesterol malo en la sangre, ya que contiene varias propiedades que impactan en los lípidos. “Hay una variedad de fitoquímicos que se han encontrado en la bergamota, incluyendo brutieridina y metlitidina, así como otros flavonoides”, señala la investigación.

Le puede interesar: El tipo de jamón que reduce el colesterol malo, según estudio

“Múltiples ensayos clínicos han proporcionado evidencia de que diferentes formas de bergamota administrada por vía oral pueden reducir el colesterol total y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad", indican los científicos que participaron en los nuevos hallazgos.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos