Enfermedades

La mejor manera de consumir chía para obtener todos sus beneficios

Entre los principales beneficios que se han econtrado en la semilla de chía es que es una fuente de fibra, antioxidantes, ayuda a perder peso, brinda energía y da una sensación de saciedad 

Por Alberto Anaya

-
La mejor manera de consumir chía para obtener todos sus beneficios

La mejor manera de consumir chía para obtener todos sus beneficios (pixabay)

La chía es una semilla que se consume de diversas formas para prevenir algunas enfermedades, o bien, para combatir algunos padecimientos ya existente, como el colesterol elevado o el sobrepeso, por mencionar dos casos. Sin embargo, los beneficios más populares de la chía están ligados a efectos antiinflamatorios, reducir los niveles de colesterol en la sangre, depurador, remineralizante, fuente de fibra, ayuda a bajar de peso, mejora la digestión, es rico en antioxidantes.

Además, se le ha relacionado con propiedades importantes para el tratamiento y prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad, que son consideradas como dos de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares.

Lea también: Errores más comunes que se cometen al utilizar las semillas de chía

No obstante, los beneficios de la chía se obtienen en función del uso que se le da a esta semilla, como sucede en otras cuestiones como el uso de medicamentos o la alimentación. En ese sentido, los expertos señalan que la mejor forma de consumir la chía es a través del agua, ya que se ha demostrado que al pasar por el tracto digestivo puede adquirir  una consistencia similar a la plastilina, por lo que es mejor dejarla hidratar en un recipiente con agua y utilizarla como agua de diario.

Le puede interesar: Qué cantidad de chía debe consumir para obtener todos los beneficios

Sin embargo, la chía es un alimento muy versátil que se puede consumir de otras formas como le presentamos a continuación:

Cruda: se puede poner la semilla directamente encima de las ensaladas, en yogurt, pasteles o a sorbos

¿Ha consumido chía?

0%
No 0%

Molida: puede hacer un proceso similar al del café, es decir, moler las semillas para usarla como bebida, o sobre ciertos alimentos. En este caso, la fibra de la chía no se afecta, por lo que puede estar seguro que obtendrá los mismo beneficios que si al come en grano.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Gel: puede hervir agua y colocar las semillas de chía una vez que el líquido esté frió. Las semillas absorben el agua y después liberan el mucílago, que puede tomarlo directamente, o bien, combinarlo con algún sumo o bebida de su preferencia

Aceite de chía: se obtiene por presión en frío, generalmente es una de las formas más comunes de consumir los graos de chía, aunque el uso más específico es de tópico, ya que aparte de las propiedades medicinales, se ha relacionado la chía con grandes beneficios cosméticos y reparadores. Por ello se utiliza como tratamiento para el cuidado de la piel y el pelo.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Agua de chía: este es quizá el uso por excelencia que se le da a las semillas de chía. Es una bebida refrescante, y es por demás sabido que sus propiedades se absorber más rápida a través de los líquidos.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos