Enfermedades

La mejor mascarilla para detener a ómicron, según expertos

El uso de mascarilla se considera una de las alternativas para frenar la variante ómicron de Covid-19, según expertos, sin embargo, apuestan a un tipo de mascarilla en especial para ello

Por Alberto Anaya

- 13 de Enero de 2022 - 11:14 hs
La mejor mascarilla para detener a ómicron, según expertos

La mejor mascarilla para detener a ómicron, según expertos (Pixabay)

La variante ómicron de Covid-19 continúa siendo el tema de mayor preocupación entre los gobiernos y la comunidad científica. Uno de los aspectos que más ocupan sobre la nueva mutación del SARS-COV-2, el virus causante del coronavirus, es cómo frenarla, y al parecer el uso de las mascarillas es una de las opciones que se tienen a la mano para conseguirlo.

 Aunque al inicio no estaba claro del todo si las mascarillas o los cubrebocas podrían proteger de una trasmisión de Covid-19, hoy en día hay una gran cantidad de estudios que señalan que usar mascarilla es una alternativa que reduce el riesgo de infecciones por coronavirus. Sin embargo, se debe utilizar la adecuada y darle un uso correcto, lo cual implica tapar la nariz y boca, no tocarla mientras se usa y deshacerse de ella cada determinado tiempo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, uno de los temas en los que los expertos ponen mayor énfasis para frenar a ómicron, es cuál mascarilla utilizar para ponerle freno a la nueva variante.

¿Utiliza mascarilla para protegerse del Covid-19?

0%
No 0%

En ese sentido, varios expertos coinciden en que la mascarilla FFP2 debería ser la obligatoria para frenar a ómicron. Una de las razones por las que este tipo de cubrebocas sería más efectivo es porque a diferencia de las quirúrgicas, las FFP2 pueden detener un poco más el virus. Además, las investigaciones más recientes indican que este tipo de mascarilla es capaz de filtrar el 95% de las partículas que se encuentran en el ambiente, lo que significa un menor riesgo de contraer una infección de coronavirus.

Lea también: El síntoma qué indica que puede tener ómicron y lo confunde con resfriado

Al respecto, el, profesor de la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez, señaló en una publicación reciente en sus redes sociales, que el FFP2 es la mejor mascarilla para prevenir los contagios que se han desatado con la variante ómicron.

Le puede interesar: Variante ómicron: El tiempo de incubación y cuándo inician los síntomas

“No es que no protejan, cualquier mascarilla protege y es mejor que nada. Pero no son suficientes ante un virus que se está transmitiendo por el aire más rápido que ningún otro que conozcamos. Necesitamos FFP2 para todos”, señaló el experto. 

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

De igual forma, la experta Claire Judith Horwell, profesora de Geohealth en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Peligros, Riesgos y Resiliencia de la Universidad de Durha, dijo que las mascarillas FFP2 son las mejores mascarillas para contener la trasmisión del virus, por lo que de tener que decidirse por una en específico, recomiendan usar las FFP2 por encima de las quirúrgicas.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos