Enfermedades

La melatonina pulmonar bloquearía el acceso del covid-19: estudio

Investigadores de Brasil, donde recientemente se encontró una nueva variante del SARS-COV-2, señalaron que la melatonina podría ayudar también a identificar pacientes asintomáticos y combatir la influenza

Por Alberto Anaya

- 30 de Enero de 2021 - 00:00 hs
La melatonina podría prevenir la infección y contagios del covid-19, según los investigadores.

La melatonina podría prevenir la infección y contagios del covid-19, según los investigadores. (pixabay)

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) encontró que la melatonina puede ser una opción efectiva para evitar los contagios del virus SARS-COV-2, causante de la Covid-19.

De acuerdo con los investigadores, dicha hormona tiene la capacidad de bloquear el acceso del virus al cuerpo, ya que el patógeno se queda suspendido en el tracto respiratorio durante 48 horas, por lo que no se desarrolla una infección efectiva. Esto haría que el virus abandone el cuerpo de la persona y se traslade hacia otro posible huésped.

Estos resultados se obtuvieron luego de que los científicos analizaron 455 genes humanos, los cuales, según la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo, pueden interactuar con el nuevo coronavirus.

Tras analizar los más de 400 genes, los investigadores redujeron el análisis a aquellos que sólo interactuaban con el SARS-COV-2 durante el proceso de ingreso del virus al cuerpo, por lo que se enfocaron únicamente en 212 genes que, la mayoría, resultaron macrófagos, alvéolos pulmonares y células epiteliales.

Lee también: Especialistas piden evitar uso de ivermectina y azitromicina contra COVID-19

Para poder estudiar dichos genes, los autores del ensayo tuvieron que recurrir a un método de secuenciación de ARN, ya que a través de esto es como pudieron cuantificar el nivel de expresión que tienen los productos génicos.

¿Se pondrá la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

¿Cómo actúa la melatonina para bloquear la covid-19?

De acuerdo con el estudio publicado en Malatonin Research, los macrófagos localizados en el tracto pulmonar que contiene aire absorben la las partículas contaminadas por el virus del SARS-COV-2, evitando que se desarrolle o se propague por el organismo.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

En ese sentido, los macrófagos fueron identificados como una especie de glóbulos blancos, los cuales se encargan de intervenir para defender al organismo ante un posible ataque de algún agente infeccioso.

En ese sentido, Helder Nakaya, uno de los investigadores que participó en dicho estudio, comentó que este descubrimiento podrá servir para comprender cómoe s que algunas personas que se infectan de covid-19 se vuelven asintomáticas o manifiestan malestares mínimos, así como los que dan positivo a pruebas y a pesar de ello no sufren de síntomas propios de la enfermedad, o bien, tienen síntomas leves, pues esto tendría un efecto similar al de la melatonina.

“Demostramos que la melatonina producida en el pulmón actúa como una barrera contra el SARS-CoV-2, evitando que el virus ingrese al epitelio, activando el sistema inmunológico y desencadenando la producción de anticuerpos”, destacó el científico.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Además, Nakaya comentó que el mismo mecanismo de acción que se encontró de la melatonina en el coronavirus, podría involucrar otro tipo de virus respiratorios como la influenza, lo que ayudaría a evitarla.

Le puede interesar: ¿Por qué la sangre tipo O es menos susceptible al coronavirus?

No obstante, los investigadores comentaron que se requieren más estudios para comprobar la fiabilidad de este hallazgo y que pueda ser utilizado como parte del tratamiento contra la covid-19 y como biomarcador para detectar casos de personas asintomáticas.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos