Enfermedades

La poliomielitis podría regresar a Latinoamérica a causa de la pandemia

El contexto actual ha puesto limitantes para que algunos países continúen con las campañas de vacunación para prevenir enfermedades que se consideraban casi erradicadas

Por Alberto Anaya

-

Diversos organismos han alertado de un incremento de casos de polio a nivel mundial. (pixabay)

Las limitantes que ha impuesto la pandemia del Covid-19 podrían tener repercusiones más allá de la propia enfermedad, pues el contexto actual ha ocasionado diversas complicaciones, como el impedir que la población acceda a ciertas vacunas contra enfermedades que anteriormente se creían erradicadas.

Un caso que representa lo anterior es lo que actualmente se está viviendo en Perú, donde miles de niños no han podido ser vacunados para prevenir la polio, algo que han alertado diversos organismos sanitarios, laboratorios y especialistas.

Apenas el año pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebraba el 25 aniversario de la eliminación de dicha enfermedad en América, la cual antes era considerada incurable y hoy se considera prevenible con vacunación.

En ese sentido, Ángela Flores, directora de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarfe), de Perú, alertó recientemente los riesgos de un rebrote de poliomielitis en el país sudamericano, sobre todo en los niños menores de cinco años, pues dicha enfermedad ataca con mayor fuerza a la población infantil, causando diversos daños que van desde un parálisis cerebral hasta concluir en un deceso.

¿Has visto interrumpidas tus vacunas por al pandemia?

0%
No 0%

Incremento a nivel mundial

El pasado 13 de octubre las autoridades sanitarias informaron que los casos de poliomielitis aumentaron a nivel mundial, ya que se registraron 129 casos nuevos de poliovirus salvaje y 429 más de poliovirus que se genera por la vacuna circulante.

Este hecho ha despertado al preocupación de expertos y organismos de salud a nivel mundial, pues  el año pasado sólo se habían contabilizado 80 y 103 casos, respectivamente.

Asimismo, se ha documentado que la vacuna es realmente efectiva para prevenir la polio, ya que en la década de los ocho se registró la mayor reducción de la enfermedad, la cual disminuyó a nivel mundial un 80 por ciento, mientras que en el caso de Perú, uno de los países que han presentado mayor riesgo, el último caso detectado data de 1991, por lo que a partir de 1994 obtuvo una certificación que lo avala como un país libre de poliovirus alvaje.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

No obstante, las campañas de vacunación contra la poli han disminuido de forma considerable en aquel país, pues las medidas preventivas contra el Covid-19 han atemorizado a la población, que ha sentido de cerca los estragos del coronavirus.

En ese sentido, el doctor Raúl Urquizo, quien presta sus servicios al sistema de salud en Perú, informó que la vacunación contra la polio, hasta antes de la pandemia, tenía una cobertura del 90 por ciento. Sin embargo, con la llegada del Covid-19,  este porcentaje cayó hasta el 22 por ciento.

¡Síguenos en Facebook YouTube

Asimismo, mencionó que a pesar de que en las últimas semanas se ha intentado revertir la caída de la campaña de vacunación, hay lugares que tienes un déficit del 60 por ciento de atención y prevención contra la poliomielitis, lo que preocupa a las autoridades sanitarias.

Por otra parte, el médico señaló que así como la polio hay otras patologías que requieren vacunación y que también se han visto afectadas por el contexto actual, por lo que han llamado a no bajar la guardia, pues más de la mitad de la población continúa expuesta a otros padecimientos además del coronavirus.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades