Enfermedades

La vitamina K reduce 34% el riesgo de enfermedades del corazón asociadas con la ateroesclerosis: estudio

Los investigadores estudiaron los efectos de la vitamina K1 y K2 en relación a la ateroesclerosis y cuál es el riesgo de una hospitalización por dicha enfermedad cardiovascular

Por Alberto Anaya

- 14 de Agosto de 2021 - 10:27 hs
La vitamina K reduce 34% el riesgo de enfermedades del corazón asociadas con la ateroesclerosis: estudio

La vitamina K reduce 34% el riesgo de enfermedades del corazón asociadas con la ateroesclerosis: estudio (pixabay)

Un dieta rica en vitamina K es capaz de reducir hasta un 34 por ciento el riesgo de sufrir complicaciones cardiacas por ateroesclerosis, una afección en la que las arterias del corazón se vuelven estrechas y dificulta el transporte de sangre rica en oxígeno al corazón, señala una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Australia Occidental (UWA) y la Universidad Edith Cowan (ECU).

De acuerdo con la investigación, que lleva por nombre Danish Diet, Cancer, and Health, entre más alimentos ricos en vitamina K se incluyan en la dieta, menos riesgo existe de que una persona sufra una complicación o enfermedad cardiovascular relacionada con la ateroesclerosis. Concretamente, los resultados arrojaron que las personas que consumían una gran cantidad de vitamina K tuvieron menos riesgo de complicaciones del corazón por el desarrollo de placa en las arterias.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Estos resultados se obtuvieron luego de un análisis de más de 50 mil personas, quienes fueron analizadas a través de un seguimiento de 23 años, y los hallazgos se difundieron en la Revista de la Asociación Americana del Corazón.

¿Consume suficiente vitamina K?

0%
No 0%

Actualmente se han identificado dos tipo de vitamina: K1 y K2, la primera se encuentra en alimentos de hojas verdes, como las acelgas, espinacas, lechuga y coles, mientras que la otra se halla en la carne, huevo, y productos que pasan por un proceso de fermentación, como el queso.

Ambas vitaminas fueron analizadas en la investigación y se encontró que los participantes que ingerían una mayor cantidad de vitamina K1 redujeron el riesgo de ser hospitalizados por enfermedades cardiovasculares relacionadas con ateroesclerosis hasta en un 21 por ciento, mientras que aquellos que consumían más vitamina K2 redujo el riesgo hospitalario sólo en 14 por ciento.

Lea también: Cuatro síntomas que alertan la ausencia de vitamina K

En ese sentido, los científicos explicaron que un consumo por encima de las recomendaciones ayuda a proteger de enfermedades del corazón, por lo que las personas deberían considerar incluir más alimentos ricos en vitamina K, como los vegetales de hoja verde.

“La ingesta de vitamina K por encima de las recomendaciones puede proporcionar mayor protección contra el desarrollo de enfermedades como la aterosclerosis”, aseguró el Dr. Jamie Bellinge, investigador de la UWA y coautor de la investigación.

Le puede interesar: ¿Para qué sirve la vitamina K?

La razón por la que la vitamina K ayudaría a prevenir complicaciones cardiovasculares asociadas con la ateroesclerosis, según el estudio, es porque dicho nutriente evita la acumulación de calcio en las arterias, lo cual ayuda a que no se tensen y se vuelvan más estrechas.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Las actuales recomendaciones dietéticas sobre el consumo de vitamina K por lo general solo tienen en cuenta la cantidad de esta vitamina que debe consumir una persona para asegurarse de que su sangre se pueda coagular. Sin embargo, existe una creciente evidencia de que la ingesta de vitamina K por encima de las recomendaciones actuales puede proporcionar una mayor protección contra el desarrollo de otras enfermedades, como la aterosclerosis, señala el Dr. Bellinge.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos