Enfermedades

Las 6 señales que revelan un ataque cardiaco silencioso

Se estima que entre el 15 y 20 por ciento de los ataques cardiacos son silenciosos, lo que significa que no hay síntomas habituales, sin embargo, se pueden reconocer con otras señales

Por Alberto Anaya

- 03 de Mayo de 2021 - 15:45 hs
Las 6 señales que revelan un ataque cardiaco silencioso

Las 6 señales que revelan un ataque cardiaco silencioso (pixabay)

Los problemas del corazón son la causa principal de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, por lo que el cuidado vascular es de suma importancia para prevenir este tipo de accidentes. El ataque cardiaco, por su parte, es un evento que la mayoría de las veces puede ser fatal, por ello los expertos insisten en identificar los síntomas para anticiparse y recibir atención médica inmediata.

Generalmente las personas pueden predecir la aparición de un ataque al corazón, pues se presenta acompañado de varios síntomas, incluidos un dolor agudo en el pecho o en el brazo izquierdo, que suelen ser los signos de alarma principal. No obstante, se estima que entre el 15 y 20 por ciento de los ataques cardiacos se presentan de manera silenciosa, lo que significa que los síntomas habituales no se presentan, lo cual puede perjudicar la capacidad de respuesta de las personas.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Sin embargo, hay al menos seis signos que indican un ataque cardiaco silencioso, estas señales son las siguientes:

  • Aturdimiento (es la sensación de mareo o que está a punto de desmayarse, o bien, de perder el conocimiento)
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas
  • Vómitos, indigestión u otras molestias de tipo gastrointestinal

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

  • Fatiga severa
  • Transpiración  

De acuerdo con un artículo del cardiólogo de, Vincent Spagnuolo MD, los sobrevivientes a un ataque cardiaco silencioso mencionan que suelen ignorar los síntomas anteriores, o bien, suelen confundirlos con otro padecimiento, por ejemplo, los vómitos y las náuseas creen que puedan ser una consecuencia de enfermedad viral, sin embargo, se trata de un ataque cardiaco silencioso.

Lea también: Diagnosticada erróneamente con reujo ácido y ansiedad, en realidad era una enfermedad del corazón

También menciona que en otros casos los sobrevivientes creen que la falta de aire previa al ataque al corazón se puede deber a una mala condición física, por lo que piensan ejercitarse. Otro caso muy común sobre los síntomas que ignoran, sobre todo los pacientes con diabetes o adultos mayores, es porque creen que se trata de una situación normal de su condición, por ello no le dan mayor importancia.

¿Alguna vez ha acudido al cardiólogo?

0%
No 0%

Además, se ha demostrado que los ataques cardiacos silenciosos en muchos casos se detectan hasta que el paciente acude a realizarse un electrocardiograma de rutina, y es entonces que se notan las marcas características de un evento de este tipo, sin embargo, hay ocasiones en las que no se pueden observar hasta que sucede un segundo ataque y envía al paciente al hospital.

Le puede interesar: Alimentos, bebidas y suplementos anticoagulantes naturales para reducir riesgos de ataques cardiacos

En ese sentido, los especialistas recomiendan conocer el factor de riesgo que tiene de padecer un ataque cardiaco, por lo que debe visitar a su cardiólogo y responder con sinceridad todo lo que le pregunte en torno a sus hábitos, estilo de vida y antecedentes familiares.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos