Enfermedades

Las 8 rutas de distribución de la vacuna anti Covid-19 en México

Esta martes México recibió el quinto lote de vacunas, se trata del cargamento más grande recibido hasta hoy, con más de 400 mil dosis, las cuales se aplicarán a partir de mañana

Por Alberto Anaya

-
La distribución de la vacuna comenzará por el norte del país.

La distribución de la vacuna comenzará por el norte del país. (Gobierno de México)

Este martes a las 8:56 de la mañana, hora centro de México, aterrizó el quinto lote de vacunas contra el Covid-19 enviadas por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, con las que dará inicio la vacunación masiva en todo el país.

Se trata de 439 mil 725 dosis, que serán distribuidas en todas las entidades del país a través de ocho rutas que fueron presentadas esta mañana por la SEDENA durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El anuncio de la logística fue dado a conocer por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien explicó que las dosis serán repartidas vía área y terrestres y llegarán hoy mismo a todos los estados de la república para que mañana comience la aplicación de la vacuna al personal médico, que es el grupo prioritario en el Calendario Nacional de Vacunación SARS-COV-2, presentado por la Secretaría de Salud.

Comenzará la distribución en el norte del país

De acuerdo con Luis Cresencio, la primera ruta está planeada para los estados del norte, específicamente, la ciudad de Hermosillo, Sonora, será la primera en recibir la vacuna por vía aérea y, posteriormente, la ruta continuará hasta Baja California, donde se repartirán más dosis en Tijuana. El siguiente arribo será en La Paz, baja California Sur, y ahí concluirá la primera ruta.

La ruta número dos comenzará en Chihuahua, y la siguiente entidad en recibir el tratamiento será Coahuila, una de las entidades más afectadas por el Covid-19 y una de las primeras en recibir la vacuna de Pfizer junto con la Ciudad de México.

¿Se pondrá la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

En este misma ruta se incluye Apodaca, Nuevo León, donde también ya se han aplicado algunas dosis al personal de salud.

La tercera ruta se dirigirá a la península de Yucatán, comenzando por Mérida, para luego pasar por Chetumal, Quintana Roo, y cerrar en Campeche, uno de los estados que actualmente se encuentra en semáforo verde, lo que significa que hay muy pocos contagios y hospitalizaciones por coronavirus.

En lo que respecta a la cuarta ruta de distribución de la vacuna contra el Covid-19 se encuentran los estados del centro y noroeste del país. Es considerada una de las rutas más largas y se comenzará por la ciudad de León, Guanajuato. Después, se avanzará rumbo a San Luis Potosí, para luego seguir a Zacatecas y Durango. Las siguientes paradas serán e Culiacán, Sinaloa, y se finaliza en Tepic, Nayarit.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

La ruta número cinco comienza en Morelia, Michoacán, continúa en Colima, seguido de Zapopan, Jalisco, y cierra en Aguascalientes.

En la sexta ruta se dejarán las dosis en Veracruz, continuarán por Oaxaca, le sigue Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que se encuentra en semáforo verde, y se concluye en Villa Hermosa, Tabasco.

La ruta número 7 es exclusiva de Guerrero, y para ello se utilizará un helicóptero para hacer más efectiva la distribución. En este estado se comenzará por Chilpancingo, después Acapulco y por último Zihuatanejo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

La ruta número 8 será dirigida a Tamaulipas, comenzando por Tampico, seguido de Reynosa y, finalmente, el último arribo será en Nuevo Laredo.

De acuerdo con las autoridades, se espera que todo el personal médico esté inoculado a finales de enero, y de este modo comenzar con la segunda etapa, la cual está dirigida a los adultos mayores de 60 años, quienes serían vacunados con la vacuna china y son aproximadamente 15 millones de personas.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos