Enfermedades

Las acciones más efectivas para atender un caso de hipotermia

De acuerdo con especialistas, este padecimiento se puede presentar en diferentes fases, y según las cusa, son los primeros auxilios que se deben ofrecer al paciente 

Por Alberto Anaya

-

Existe tres tipos de hipotermia, y cada uno es originado por una causa diferente, según la especialista. (pixabay)

La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35 grados centígrados, y cuando se presenta provoca que los mecanismos compensadores del cuerpo comiencen a fallar, por eso es importante saber qué hacer en estos casos para no poner en riesgo la salud.

De acuerdo con Alicia Díaz, enfermera experta en primeros auxilios, existen tres tipos de hipotermia con una causa específica cada una.

Hipotermia gradual: se presenta con un descenso paulatino de la temperatura, y puede presentarse por usar ropa inadecuada, un ambiente frío o vientos intensos, sobre todo en invierno.

Hipotermia aguda: también se le conoce como hipotermia por inmersión. Estos casos se presentan casi de forma súbita, pues se presenta una pérdida de calor al instante, como cuando se sumerge en aguas frías.

Hipotermia silenciosa: en este caso se combinan los dos tipos de hipotermia mencionados anteriormente, es decir, se trata de un proceso gradual por inmersión, y puede presentarse mayormente en buzos o pescadores, ya que permanecen mucho tiempo en aguas frías. En este caso los síntomas pueden cambiar por un aspecto de agotamiento en el rostro.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

¿Cómo actuar ante un caso de hipotermia?

De acuerdo con la experta, hay acciones que se pueden implementar cuando una persona padece de hipotermia y que pueden ser vitales antes de que el paciente sea atenido por el médico. Esas acciones son las siguientes:

Compresas tibias: se colocan en las zonas del cuello, ingles, axilas y ambos lados del torso, ya que estas partes del cuerpo son las que mejor concentran el calor. Menciona que en algunos casos puede utilizarse el propio cuerpo de quien está auxiliando mientras se colocan las compresas.

En caso de que la persona esté consciente y pueda ingerir algún líquido, la experta sugiere ofrecerle bebidas calientes y dulces, pero que no contengan alcohol ni cafeína, ya que esto permitirá el recalentamiento gradual del cuerpo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Cuando se presentan confusiones o alteraciones mentales, la enfermera sugiere llamar de inmediato al médico o trasladarlo a una unidad médica, ya que podrían haberse presentado algunos daños importantes.

En caso de que la hipotermia sea intensa y el paciente se encuentre inconsciente, lo primero que se debe hacer es comprobar la respiración. Si no respira, se debe realizar con urgencia una reanimación cardiopulmonar, que consiste en 30 compresiones de pecho y dos ventilaciones de boca a boca.

Proteger a la víctima del frío: en estos caso se le puede proporcionar calor de distintas formas, ya sea que se le lleve a una zona como las chimeneas, o bien, que se le proteja con cobijas o gorros. La cabeza es una parte muy importante para proteger el calor, ya que este escapa por la cabeza en gran medida.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades