Enfermedades

Las consecuencias de la ortorexia, la obsesión por comer saludable

Este padecimiento se ha convertido en un nuevo trastorno de la conducta alimenticia, y suele presentarse de manera progresiva hasta convertirse en un riesgo importante para la salud

Por Alberto Anaya

-
Saber hasta el último detalle de cada compuesto que contienen los alimentos, es una preocupación de quienes padecen ortorexia.

Saber hasta el último detalle de cada compuesto que contienen los alimentos, es una preocupación de quienes padecen ortorexia. (pixabay)

La ortorexia es un trastorno alimenticio que apareció recientemente y que se caracteriza por la obsesión de comer absolutamente sano.

Esta patología se ha vuelto cada vez más común y se relaciona con hábitos que son socialmente aceptados como sanos, pero en el fondo están impulsados por un trastorno mental que les provoca miedo o terror de consumir algo que no sea preparado por ellos mismos, ya que desarrollan una necesidad a comer limpio, sin sustancias tóxicas o riesgos de enfermedad, expresan quienes lo padecen.  

Las personas que sufren de ortorexia se obsesionan con la comida saludable, por lo que se clasifica dentro de los Trastornos de Conducta Alimenticia (TCA), como la bulimia o la anorexia, trastornos totalmente diferentes, pero de igual forma considerados trastornos.

¡Síguenos en nuestra página de Facebook YouTube!

Se ha documentado que la ortorexia se produce de forma gradual, ya que inicia como una preocupación genuina de las personas por cuidar la alimentación, son embargo, más tarde se torna en una obsesión por lo saludable y los compuestos de todo lo que ingieren.

De acuerdo con Mara Fernández, experta en Trastornos de Conducta Alimenticia (TCA), la Ortorexia produce sensaciones de culpa o vergüenza cuando no logran comer completamente sano, y el autoestima de quienes presentan este padecimiento se relaciona con el modo de comer o la pureza que hayan tenido los alimentos. En ese sentido, el valor que se dan a sí mismo las personas con este problema, también está ligado a lo que consumen.

Por parte, la experta menciona que las implicaciones de la ortorexia se observan incluso en la forma en cómo las personas se relacionan con los otros, ya que se limitan a asistir a reuniones o eventos sociales por el hecho de que no podrán compartir alimentos. En esos términos, desarrollan una sensación de superioridad social con respecto a quienes no tienen los mismos hábitos alimenticios que ellos.

¿A qué riesgos se exponen las personas con este trastorno?

Aunque pareciera que una persona obsesiva por comer absolutamente sano no tendría riesgos en su salud, esto es completamente erróneo, ya que suelen eliminar grupos de alimentos que son necesarios para un correcto funcionamiento del organismo.

Agustina Murcho, especialista en nutrición y trastornos alimenticios, refiere que los carbohidratos, o hidrataos de carbono, son un elemento necesario en las personas, ya que además de proporcionar energía, intervienen en la producción de serotonina, una hormona con impacto directo en el sueño, la motivación y el hambre.

¿Conocías la ortorexia?

0%
No 0%

En ese sentido, explica que cuando hay ausencia de este grupo de alimentos se observa un estado de desánimo o cansancio en las personas.

Por ello, recomienda que las personas que se rehúsan a consumir carbohidratos deberían optar por consumirlos a través de productos como el arroz, la papa o legumbres, pues son los de mejor calidad.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En resumen, la ortorexia tiene implicaciones sociales y de salud, por lo que las consecuencias pueden presentarse en menor o mayor grados, desde problemas para relacionarse hasta problemas en el organismo por falta de nutrientes esenciales, y al ser un trastorno alimenticio y obsesivo, requiere atención multidisciplinaria.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos