Enfermedades

Las cualidades de las semillas de chía para los niños

Las semillas de chía aportan grandes beneficios para la salud por lo que su uso se ha popularizado 

Por Rocío Silva

-
Las cualidades de las semillas de chía para los niños

Las cualidades de las semillas de chía para los niños

Los productos naturales como las semillas de chía han ganado popularidad en los últimos tiempos gracias a sus propiedades. Los beneficios de la chía, como alimento funcional, contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares por sus ácidos grasos omega 3, disminuyen los síntomas del estreñimiento, por su contenido en fibra, además de aportar vitaminas y minerales que promoverán el buen funcionamiento del organismo.

La chía (salvia hispánica) es una planta oleaginosa, aromática y herbácea que pertenece a la familia de la Labiatae lamiaceae (labiadas), al igual que la menta, el tomillo, el romero y el orégano.

Las semillas de chía ofrecen muchas cualidades nutricionales, entre ellas macronutrientes, un alto valor proteico (17 gramos). Lo más destacable es su alto valor en ácidos grasos omega 3, sobre todo el alfa-linolénico.

También es una fuente de fibra muy alta, de los cuales tienen un 25% de los citados mucílagos, que actúan en diversas patologías intestinales.

Lee también: Chía: semillas con más omega 3 que el pescado azul

Son ricos en vitaminas y minerales, tiene unos niveles muy elevados de calcio, magnesio, manganeso y fósforo. Además, la chía tiene un gran efecto antioxidante, por su alto contenido en vitamina E. otro gran beneficios es que, no contienen gluten por lo que son aptos para celiacos. 

Cuándo y cómo introducir la chía en los niños

Los nutricionistas aconsejan antes de introducir un alimento nuevo, se debe dejar que el sistema inmune sea un poco más maduro, para introducir alimentos menos comunes después de los dos años, y después de los tres años si hay historial de alergias en el niño o familia directa.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Es importante señalar que las semillas de chía no suelen generar alergias alimentarias como los frutos secos u otros alimentos, pero es importante estar atento sobre alguna reacción. Lo ideal sería probarlo en una media mañana o merienda, y con otros alimentos ya conocidos.

Foto: Pixabay

Beneficios de la chía para los niños

Alto aporte en fibra. Es un producto indicado para el estreñimiento sin irritar las mucosas intestinales como pueden ser otro tipo de laxantes. Estas fibras, denominadas mucílagos, son como una textura tipo gel que ayudan a mejorar el ritmo de deposiciones.

Gracias a la fibra se logra un elevado efecto saciante e hipoglucemiante, por lo que puede ser muy útil para mejorar la diabetes y evitar otro tipo de alimentos menos saludables como dulces. 

Lee también: Qué cantidad de chía debe consumir para obtener todos los beneficios

Tiene un alto contenido en ácidos grasos omega 3, el cual ha demostrado que mejora mucho la concentración en los niños, incluso los diagnosticados con TDHA. Para conseguir este beneficio, la chía debe estar molida, ya que nuestro cuerpo no es capaz de digerir las cáscaras de las semillas. Se debe moler para poder acceder a la parte grasa de su interior. Una vez molidas, no deben ser expuestas ni a la luz ni al calor.

Una de las ventajas de las semillas de chía, es que no tienen sabor ni olor, por lo que introducirlo en la alimentación de los niños no debe ser tan complicad. 'En el caso de consumir la semilla entera, conviene ingerirla molida (harina) o muy bien masticada, para permitir su correcta metabolización', según recomiendan en el estudio 'Chía: importante antioxidante vegetal', realizado por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Puede funcionar también como un espesante fantástico para hacer postres más saludables, al que podemos ponerle desde un puré de frutas para que quede en textura de pudding hasta una bebida vegetal o leche.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos