Enfermedades

Las enfermedades crónicas, factor de riesgo para la demencia vascular, expertos

La demencia vascular es un padecimiento que se origina principalmente por la falta de cuidados en las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, diabetes, y más

Por Flor Valenzuela

- 14 de Marzo de 2021 - 11:09 hs
Las enfermedades crónicas, factor de riesgo para la demencia vascular, expertos

Las enfermedades crónicas, factor de riesgo para la demencia vascular, expertos (Pixabay)

La demencia vascular es un padecimiento que se origina principalmente por la falta de cuidados en las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, sedentarismo o problemas cardiacos, aseguró el doctor Adolfo Leyva Rendón, médico adscrito al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, de la Secretaría de Salud.

Los problemas del lenguaje y la afectación de las funciones cognitivas, como la memoria, el reconocimiento, la realización de actividades y el aprendizaje, son síntomas de dicha enfermedad, que puede afectar principalmente a los adultos mayores.

Falta de concentración, de atención, disminución en la capacidad de reconocer a cosas o personas, ya no pueden realizar actividades, desorientación, cambios en la conducta, son otras señales del padecimiento.

El especialista dijo que debido a que la demencia vascular está relacionada con las enfermedades crónicas, su prevención puede darse con el control estricto de las enfermedades crónicas, así como con una adecuada alimentación, ejercicio y control médico frecuente.

Lee más: Prueban con éxito fármaco que relentiza el desarrollo del Alzheimer

El doctor Leyva Rendón recomendó que los pacientes con enfermedades crónicas se evalúen y realicen estudios médicos, como los de imagen, para descartar la presencia de lesiones cerebrales que indiquen la presencia de la demencia vascular.

Para la detección oportuna de la demencia vascular, también se realizan pruebas neuropsicológicas, de laboratorio y clínicas en las que se identifican los principales síntomas, como la falta de concentración o de atención, la disminución en la capacidad de reconocimiento, la desorientación y cambios en la conducta.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Actualmente, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” el 30 por ciento de los pacientes con algún tipo de demencia padecen demencia vascular.

A fin de brindar atención a estos pacientes, el hospital cuenta con una Clínica de Evaluación de Demencia, así como con grupos de apoyo para los familiares de los pacientes a fin de orientarlos en cuanto a este padecimiento.

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

Prevención de la demencia vascular

  • Manejando la hipertensión arterial
  • Controlando el peso
  • Dejando de consumir productos de tabaco 
  • Reduciendo las grasas saturadas y la sal en la alimentación
  • Tratando los trastornos conexos

Lee más: Siete vitaminas para el cuidado del cerebro

Complicaciones de la demencia vascular

  • Accidentes cerebrovasculares futuros
  • Enfermedad cardíaca
  • Pérdida de la capacidad para desempeñarse o cuidarse
  • Pérdida de la capacidad para interactuar con los demás
  • Neumonía, infecciones urinarias, infecciones cutáneas
  • Úlceras de decúbito

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos