Enfermedades

Las grasas saludables como la chía aportan lucidez a los adultos mayores: UIDE

El Omega 3 que contienen las semillas de chía disminuye el riesgo de deterioro cognitivo y demencia, sugiere la investigación de la Universidad Internacional de Ecuador

Por Alberto Anaya

-
Los beneficios de las grasas saludables como la chía en los adultos mayores

Los beneficios de las grasas saludables como la chía en los adultos mayores (pixabay)

La demencia es un problema relacionado con la pérdida de las funciones del cerebro, que puede ocurrir por ciertas enfermedades y que afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, las decisiones  y hasta el comportamiento. Generalmente aparece con el paso de los años, por lo que es común que aparezca en la edad adulta o tercera edad.

Sin embargo, algunas grasas saludables como el Omega 3, que está presente mayormente en el pescado y las semillas de Chía pueden prevenir este problema y proporcionar lucidez a los adultos mayores, señala un artículo de la Universidad Internacional de Ecuador (UIDE).

Lea también: 8 alimentos y bebidas que ayudan a tener un cerebro saludables

De acuerdo con los investigadores, las grasas que contienen algunos alimentos como la chía disminuyen el riesgo de deterioro cognitivo y demencia, por lo que al consumirlas se puede esperar una mayor protección de la salud cerebral.

¿Consume grasas saludables como la chía?

0%
No 0%

El estudio menciona que para el 2040 se espera que haya más de 80 millones de personas e el mundo con algún grado de demencia. También explica que los problemas de este tipo se presentan o tienen mayor incidencia en los adultos mayores, sin embargo, pueden padecerlas la población más joven, por lo que se debe incorporar este tipo de grasas saludables con el fin de reducir el riesgo de perder las funciones cerebrales o sufrir un deterioro cognitivo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los alimentos que contienen una mayor cantidad de este tipo de ácidos grasos, además de las semillas de chía, son los siguientes:

  • Aguacate
  • Frutos secos
  • Salmón
  • Sardina
  • Atún
  • Aceite de oliva extravirgen

Le puede interesar: Cómo mejorar la concentración sin tener que recurrir a los fármacos

Por lo general, los alimentos ricos en Omega 3 tienen un precio accesible, por lo que deben incorporarse a la dieta. Además, las grasas saludables no sólo previenen el deterioro cognitivo o la demencia, sino que además favorecen la salud del corazón y reducen el riesgo de algún accidente cardiovascular o cerebrovascular, ya que evita que las arterias se bloqueen.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Respecto a las cantidades exactas de este tipo de grasas que una persona debe consumir para tener lucidez y evitar demencia o deterioro cognitivo, al directora de la investigación menciona que se requieren 2 mil 500 miligramos de grasas poliinsaturadas a la semana para llevar un estilo de vida saludable.

Además, el estudio resalta la importancia de realizar actividad física, ya que se ha comprobado que el ejercicio trae beneficios a las funciones del cerebro, incluso a la mente, por lo que debe ser parte fundamental para una salud integral.

Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social recomiendan realizar 30 minutos de ejercicio diario durante cinco días a la semana, y sugiere también que se combine el ejercicio de resistencia y el de fuerza para mejores resultados.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos