Enfermedades

Las infecciones e inflamaciones vaginales aumentan un 50% en verano

Los expertos señalan que se debe mantener una higiene íntima adecuada utilizando jabones específicos, con un pH compatible con el pH vulvovaginal y que no contengan agentes irritantes, así como evita estar con la ropa de baño mojada durante mucho tiempo

Por Soy Vida

-
Las infecciones e inflamaciones vaginales aumentan un 50% en verano

Las infecciones e inflamaciones vaginales aumentan un 50% en verano

La aparición de infecciones e inflamaciones vaginales aumenta un 50 % con la llegada del calor y el verano producidas tanto por hongos, dando lugar a la candidiasis, como por bacterias, favoreciendo la aparición de vaginosis, según la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

La doctora Sandra Ortega, ginecóloga de Vithas Castellón, ha explicado en un comicado que "el calor y la humedad forman el tándem perfecto para la alteración del equilibrio de la flora íntima, compuesta por un conjunto de microorganismos, denominados lactobacilos, que contribuyen a mantener el equilibrio de la zona íntima y que combate los posibles microrganismos o bacterias que puedan causar infecciones".



"Cuando la vagina pierde ese pH ácido o pierde mucosidad, -subraya la profesional-, es cuando llegan las infecciones que pueden producir vaginosis, es decir, cambios en la vagina que traen consigo infecciones, inflamación y modificaciones en la microbiota vaginal y pueden ser de varios tipos: bacteriana, por hongos o por trichomonas (parásito unicelular)".

Tambièn te puede interesar: Cómo prevenir el cáncer cervicouterino

Los síntomas más comunes de este tipo de infecciones son picor, escozor, malestar, irritación o alteraciones en el flujo vaginal. Por esta razón, es muy importante la prevención.

Según la especialista, "se debe mantener una higiene íntima adecuada utilizando jabones específicos, con un pH compatible con el pH vulvovaginal que respeten el equilibrio de la zona y que no contengan agentes irritantes, así como evita estar con la ropa de baño mojada durante mucho tiempo".

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Foto: Freepik


Y ha agregado que "la elección de prendas de algodón para la ropa interior o de tejidos transpirables, ayudarán a evitar la humedad y permitirán la transpiración de la zona íntima".

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades


Una de las infecciones más habituales es la candidiasis vaginal, una infección de la vagina, producida por el hongo Candida albicans que produce picor y ardor vaginal, flujo anormal de color blanquecino que puede ser acuoso o más espeso, así como enrojecimiento en la zona vulvar, dolor al orinar y/o durante el acto sexual.

Tambièn te puede interesar: Las pastillas anticonceptivas podrían reducir el riesgo de asma de las mujeres

"Recalcar, -añade la profesional-, la diferencia con la vaginosis bacteriana, otro tipo de infección vaginal que a menudo se confunde con la candidiasis. Ambas infecciones son muy distintas y su tratamiento también, por ello es importante acudir al médico para saber qué tipo de infección se padece".

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades