Enfermedades

Las vacunas contra el Covid-19 que pierden eficacia a los 4 meses, según estudio

Una investigación publicada en el New England Journal of Medicine encontró que dos vacunas conra el Covid-19 pierden efectividad al cuarto mes para prevenir una enfermedad sintomática

Por Alberto Anaya

- 05 de Septiembre de 2021 - 14:02 hs
Las vacunas contra el Covid-19 que pierden eficacia a los 4 meses, según estudio

Las vacunas contra el Covid-19 que pierden eficacia a los 4 meses, según estudio (Pixabay)

Un estudio reciente que fue realizado por científicos de la Universidad de California (Estados Unidos), y cuyos resultados fueron publicados en el New England Journal of Medicine, indagó sobre la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 elaboradas a base de ARNm, y encontró que dos de los antígenos que actualmente se utilizan en varios países del mundo perdieron efectividad al cuarto mes de la segunda dosis.

Concretamente los investigadores hallaron que las vacunas de la farmacéutica Pfizer y del laboratorio Moderna perdían eficacia para evitar una enfermedad sintomática producida por el virus SARS-COV-2, causante del nuevo coronavirus.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

De acuerdo con los resultados, la efectividad inicial del tratamiento de Pfizer y Moderna  es de 95 y 94.1 por ciento, respectivamente, lo que significa que las personas vacunadas con dichos antígenos pueden enfermarse de Covid-19, pero tendrían muy pocas probabilidad de presentar síntomas. Sin embargo, los científicos encontraron que al cuarto mes de que las personas recibieron la segunda dosis que se requiere para el esquema completo, la efectividad se vio reducida.

Lea también: Disautonomía:¿Qué es esta peligrosa secuela de Covid-19 que padece Yuri?

Estos resultados se dieron luego de que los investigadores analizaron el caso de un brote de coronavirus en ocurrido en trabajadores de la salud del University of California San Diego Health, quienes estaban completamente vacunados con antígenos ARNm.

Según los datos del estudio, a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de julio de 2021, un total de 227 trabajadores de la salud se contagiaron con el SARS-COV-2, y de esa cantidad 130 ya habían sido vacunados completamente, incluso, algunos médicos y enfermeros se habían infectado con la variante delta.

Le puede interesar: Un fármaco de 2 euros mejora la función pulmonar en casos de Covid-19 grave: CNIC

Además, se observó que de los 130 trabajadores de la salud 109 habían presentado síntomas de coronavirus, mientras que 80 de los 90 que no habían sido vacunados también presentaron algunos signos de la enfermedad. Sin embargo, ninguno de los contagiados de ambos grupos falleció. No obstante, uno de los no vacunados tuvo que ser hospitalizado.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La efectividad de las vacunas se midió cada mes desde marzo hasta julio, y se halló que durante los primeros cuatro meses hubo una eficacia de 90 por ciento, pero después del cuatro mes se registró un descenso al 65 por ciento.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

“Nuestros datos sugieren que la efectividad de la vacuna contra cualquier enfermedad sintomática es considerablemente menor contra la variante Delta y puede disminuir con el tiempo desde la vacunación”, señalaron los investigadores.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos