Enfermedades

¿Las varices pueden provocar una trombosis venosa?

Una trombosis puede ser la causa de un infarto, un derrame o una embolia pulmonar, por ello, los especiaistas señalan los principales factores de riesgo para poderlos identificar

Por Alberto Anaya

- 13/10/2020 11:40

Las varices requieren de otras factores para considerarse como un riesgo para el desarrollo de trombosis, según la especialista - null (pixabay)

La trombosis venosa es una enfermedad que provoca la formación de un coágulo de sangre en una vena profunda y que generalmente se desarrolla en las piernas o los muslos. Cuando se desprende puede llegar a casuar serios problemas a la salud, como un infarto, un derrame o incluso una embolia pulmonar.  

En muchas ocasiones los riesgos de la trombosis venosa se asocian con la aparición de várices, las cuales son una alteración benigna de las venas dilatadas. 

Al respecto, la doctora Lourdes Reina, miembro de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular explica si las várices son un factor que puede detonar la trombosis venosa. 

 

En primera instancia, la especialista expone que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en persona que tienen otros padecimientos graves, como los pacientes con cáncer, o personas que han sido internadas por complicaciones cardiopulmonares.  

Otra población que también es propensa a este padecimiento es quienes han sido intervenidos quirúrgicamente, quienes han sufrido traumatismos graves, o bien, aquellos que han estado hospitalizados en un periodo largo.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

No obstante, asegura que la trombosis profunda también puede afectar a las venas varicosas que aparecen en la superficie de la piel, y que se conoce como varicoflebitis o trombosis venosa superficial. 

Sin embargo, la especialista profundiza en que, una asociación directa de varices con trombosis es erróneo, ya que, si bien, estas pueden considerarse un factor de riesgo, se requiere de otras situaciones para que se dé dicha asociación.  

¿Sabías que el sedentarismo aumenta los riesgos de padecer varices?

0%
No 0%

De acuerdo con la experta en patología venosa, las várices pueden aumentar el riesgo de una trombosis venosa cuando las personas han sufrido o padecen una de las enfermedades que se mencionaron al inicio, como el cáncer, traumatismos o hayan sido hospitalizados.  

En ese sentido hace un llamado a quienes tiene varices para que tomen en cuenta si han detectado otros factores, pues es necesario poner atención y acudir al médico para aminorar los riesgos de sufrir una trombosis.  

¿Cuáles son los síntomas o cómo se detecta la enfermedad? 

Existe una serie de síntomas que la doctora menciona para detectar un posible coágulo, como las siguientes:  

Inflamación en una de las piernas: generalmente, este signo comienza con la hinchazón del pie o el tobillo, sin embargo, puede expandirse hasta la pierna o el muslo.  

Dolor: según la experta, la sensación de dolor puede variar y en ocasiones puede no presentarse. La razón que menciona es que este factor dependerá de la gravedad del padecimiento.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Calor y enrojecimiento en alguna de las extremidades: poner la palma en las piernas alguno segundos puede alertar de este signo.  

Un punto que aclara la experta es que muy pocas ocasiones los síntomas se presentan de forma simultánea en las piernas, por ello, indica que cuando los signos se detectan en una sola extremidad es importante acudir a revisión médica, ya que, en efecto, podría tratarse de una trombosis.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades